miércoles, 3 de junio de 2015

Los famosos en la política


por Katheryn Hernández



Y como es costumbre, personajes de la farándula se han registrado en la competencia política en este periodo electoral 2015. La actriz Carmen Salinas y el futbolista Cuauhtémoc Blanco, son algunos de ellos. La primera ocupa el cuarto lugar en la lista de plurinominales del tricolor para la cuarta circunscripción federal, por lo que su curul en San Lázaro es casi un hecho. Mientras que “Cuau” desea llegar a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, representando al Partido Socialdemócrata (PSD). 
Sin embargo, no toda la ciudadanía parece aceptar que dichos personajes participen en la esfera política, y suelen expresar pensamientos de inconformidad en la web . Por ejemplo, en las notas informativas de diversos medios se pueden percibir comentarios como los siguientes:





“Carmen salinas sólo sabe hacer películas por no gráficas por lo tanto no es buen ejemplo para los ciudadanos y punto.” (sic)

“pinche vieja argüendera, sólo sirve para mentar madres y ahora que tiene cerca a los putos diputados, no lo hace... vales verga carmela!!” (sic)

“Aunque te aprendas el Padre Nuestro o el Himno Nacional siges siendo una corriente y una PALERA del Gobierno ... ¡¡ A quien quieren engañar!!, a esta naca y analfabeta la pusieron..” (sic)

“CUAUHTÉMOC BLANCO UN PRODUCTO MÁS DE TELEVISA.
DISFRAZADO DEL APOYO DE E.P.N.=TRAIDOR A LA PATRIA.” (sic)

¿Tú votarías por el Cuauh? ¿Por Carmelita? ¿Ellos cuentan con estudios referentes a la política? ¿Serían buenos líderes? ¿Con qué actitudes y aptitudes cuentan? 

Se acercan las elecciones las elecciones del 2015. El próximo 7 de junio se elegirán  9 gobernadores,  903 presidentes municipales y  639 diputados locales.
Desafortunadamente, “La organización del gobierno acumula numerosas ineficiencias y sus Administraciones públicas no son ágiles ni rápidas. La acción política de los gobiernos no es siempre lo suficientemente transparente y responsable.” (Aprender liderazgo político. p. 53) México sufre una crisis política, los ciudadanos están insatisfechos con las actividades de los funcionarios públicos. Constantemente los individuos se organizan y salen a exigir mejores condiciones de vida. “Se necesitan nuevos líderes políticos capaces de hacer una política sincera y seria. Sólo así, y no de otra manera, los ciudadanos volverán a confiar en la acción política y en los políticos como líderes de la comunidad social y política” señala el analista Jordi. 
Incluso el candidato futbolista afirmó en entrevista con Alejandro Cacho en MVS Radio,  “La gente está cansada porque les han mentido, les han mentido no una, dos, tres veces. Siempre, cuando llegan a la presidencia municipal les mienten, no les cumplen y la gente está desesperada”. Y está en lo correcto. La democracia mexicana navega precariamente en aguas de frustración y desencanto, porque no ha producido mucho de lo que se esperaba de ella: la desaparición de los vicios como la corrupción pública y privada; aún persisten altos niveles de pobreza y desempleo y la seguridad pública sigue  descuidada, señala el escritor Octavio Rodríguez en su obra México: ¿un nuevo régimen político?
Pero, resulta imposible establecer un perfil universal del liderazgo político. Cada población es diferente y demanda a líderes políticos con distintas personalidades que se adapten a su situación, puesto que cada candidato puede expresar diferentes estilos. Sin embargo, la sociedad suele demandar que los políticos sean capaces de decidir, escuchar, representar, persuadir, dirigir, liderar, comprender, negociar, conocer, planificar, participar, coordinar, resolver, representar, dial
lograr, comunicar, etcétera.  

Por lo tanto, ¿realmente es relevante que se hayan dedicado al fútbol o a la actuación?
No. 


Porque “Un líder con los mejores objetivos y visiones puede ser ineficaz; y un líder con intenciones problemáticas puede ser un virtuoso en el arte de transformar sus ideas en realidad.” afirma el historiador e investigador Nuñez Xosé en su libro Nacidos para Mandar. 
En entrevista, el Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Ricardo Magaña, afirma  “Que lo más importante es que las personas deben aprovechar y gozar sus derechos, es decir, su derecho de ser elegidos, y únicamente deben cumplir aquellos requisitos marcados en la Constitución para poder ser candidatos.” 
Un o una ejemplar representante, tiende a desear un cambio significativo, es decir, va a querer llevar a su población donde nunca antes había estado. Cade resaltar y subrayar que el famoso “carisma” de un líder no lo es todo, no significa todo ni es lo más importante.  Porque, “el líder es alguien que se hace responsable, alguien que está nadando y que aspira para . “ (Weber, 1919)
Según el filósofo alemán Weber, los políticos somos todo nosotros cuando depositamos nuestro voto o manifestamos de voluntad similares, mientras que los políticos son todos aquellos individuos que sustentan el poder y administran los asuntos públicos. Y “Hay dos formas de ser de la política la profesión de uno. O se vive la política o se vive la política.” (Weber Max, 2007, p 67). En ese sentido, los individuos que viven para la política, gozan y le dan un sentido a su vida mediante el servicio que realizan, y por ende no abusan de su poder político para satisfacer intereses económicos privados; mientras que aquél que vive de la política, aspira a hacer de ella una fuente de ingresos permanente. 
Lamentablemente la política mexicana no ha sido la esperada, -como ya mencionó con anterioridad-, y por ello se requiere moldear nuevas identidades y símbolos, y promover nuevos líderes.  En ese sentido, los partidos han optado por personajes famosos al momento de elegir a sus candidatos. Y no es algo novedoso. “Es una fórmula practicada por todos los partidos políticos desde años atrás, tanto por los formales como lo de oposición, y ese sentido, el PRI, el PAN, y el mismo PRD lo ha hecho, ya que la política mexicana tiende a inclinarse por la imagen, sin importante si cuentan con conocimientos en los asuntos públicos. Son candidatos de apariencia.” apunta el Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, Pablo Martínez Pichardo. 
Incluso, Carmen Salinas dijo, “Yo no busqué, ni pedí ser diputada plurinominal, fue el dirigente del PRI César Camacho Quiróz quien me hizo la invitación porque estoy cerca del pueblo y encantada acepté”. 
Es cierto que “los líderes son escogidos por sus seguidores gracias a su capacidad de mediar, coordinar, razonar, negociar representar y encontrar soluciones satisfactorias a sus intereses.” como refiere Jordi López en su libro Aprender liderazgo político. En ese sentido, un individuo que desea estar a cargo de un puesto popular debe querer liderar; en él debe contenerse ética de responsabilidad, y es esencial contar  con la habilidad de distinguir cuestiones mayores de urgencia de cuestiones menores. Por lo tanto, la política mexicana debe estar conformada por “Aquellos interesados en tener una participación activa en la política, y que sea una participación que busque el beneficio a su comunidad.” puntualiza ex-Director de cultura política en la Secretaría de Gobernación, Magaña. 
Cabe resaltar que Carmen Salinas no es candidata de representación directa y no tiene que realizar campaña. En cambio, Cuauhtémoc Blanco debe estar en contacto directo  con los ciudadanos de Cuernavaca.  




Foto obtenida del Facebook "Cuauhtémoc Blanco PSD"



Claramente se pueden visualizar esa diferencia en sus redes sociales de ambos candidatos. El sitio oficial de Carmen Salinas cuenta con 44,096 me gusta <https://www.facebook.com/carmensalinaslozanooficial?fref=ts> y en él publica solamente temas referentes a la actuación.  Mientras que la página “Cuauhtémoc Blanco PSD” ya posee 45, 671 me gusta <https://www.facebook.com/CuauhtemocBPSD?fref=ts> pero en ella se pueden apreciar las propuestas políticas del candidato y fotos de múltiples eventos en las que el ex deportista participa. 
Incluso como parte de su campaña, el candidato por el PSD, recorrió las calles de Ocotepec, al ritmo de tambora interpretando la danza popular de los ‘Chinelo”. (Si desea visualizar todos los videos, consultar el siguiente link de la página Terra  <http://noticias.terra.com.mx/elecciones/cuauhtemoc-blanco-baila-y-salta-durante-campana-en-cuernavaca,74aa1323f548f2b52ec842b4f1f1d3293d13RCRD.html>) 




Foto obtenida de Terra  


Entre sus propuestas expuestas en Facebook, se hallan las siguientes:
  • Adiós a los baches", en la ciudad debemos de recuperar los espacios de vialidad para cuidar el patrimonio de todos los ciudadanos como los son sus autos.
  • Propongo que se levanten reportes sobre luminarias fundidas y se cambien al momento.
  • Propongo el programa "Tu único trabajo es estudiar", así otorgaremos becas de acuerdo a los promedios de los estudiantes.
  • Propongo la creación del Parque Acuático Cuernavaca para fomentar el turismo en la capital.
  • Propongo cruzadas por el deporte, para mantener un Municipio en movimiento y sano.
Cabe señalar, que según el escritor Jordi y la escritora Isaura, el apoyo político se consigue cuando el líder consigue identificar y traducir el malestar de la ciudadanía en una propuesta política de cambio. Por lo tanto, se debe reconocer que el ex futbolista junto con su equipo ha intentado identificar los problemas de Cuernavaca y sobre ellos plantear estrategias. Como todo político, intenta aportar esperanza a la ciudadanía, y de manera romántica desea crear una sociedad distinta. 

Imagen obtenida de Facebook


Mientras que la famosa Carmelita -reina en los memes de las redes sociales-, dijo que si logra ocupar una curul seguirá trabajando por ayudar a la gente relacionada con la cultura y el espectáculo que está desempleada. Propone que se den clases de actuación, canto y baile, para alejar a los niños de la delincuencia. Sin embargo, algunos medios han intentado ridiculizar ciertas declaraciones de los candidatos. Por ejemplo, la página Sopitas señaló en una de sus publicaciones “No tenemos muy claro si su plan legislativo también incluye montar “Aventurera” en el Congreso de la Unión”. ¿Cómo la ven?” Al respecto, el ex-Gerente de análisis y estrategia en la vicepresidencia de la división noticias de Televisa Magaña Figueroa señala, “Carmen Salinas obviamente va a hablar de lo que conoce, sin embargo, los medios buscan el factor de descalificación. Mucha crítica es de mala fe. Que haga en la cámara ya será otra cuestión, esperemos que haga algo relevante.”
Es importante mencionar un estudio realizado por la ONU respecto a las actividades de los funcionarios públicos.  En él se establece que las actividades más importantes de los cargos electos son: diseñar políticas públicas, identificar problemas, definen estrategias pertinentes, buscar, ordenar y distribuir fondos públicos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, etcétera. Por lo tanto, la actriz Carmen Salinas deberá esforzarse más, aprenderse la Constitución no lo es todo.  Ya que “Mas que aprenderla hay que estudiarla, hay que tener la capacidad de interpretarla y comprenderla. Evidentemente se tiene que conocer la Constitución, para tener la capacidad de resolver problemáticas con las que se enfrente y poder tomar decisiones adecuadas.” atestigua el Maestro en Ciencia Política, Ricardo Magaña. 
Por último, es importante recordar aquél error de Cuauhtémoc Blanco en uno de sus eventos políticos, donde llamó a votar por un partido diferente al que representa. Además, al error también se sumó a una pancarta que tenía un error ortográfico donde se invitaba a votar por “Cuernabaca” (sic). Y consecuentemente, subió un video donde declaró, “me equivoqué, soy un ser humano, pero cuando llegue a la presidencia municipal no me voy a equivocar con ustedes, confíen en mí”. 
Foto obtenida del   periódico  El Economista

Dicha acción, “Es un ejemplo claro, de la falta de participación política, ya que no puede ser posible que se postule por un partido y convoque a llamar por uno distinto, se metió autogol; eso pasa cuando no existe experiencia política, ahora, el gran problema no es ese, el problema será equivocarse si llega a ganar la Presidencia de Cuernavaca.” sostiene el analista Pichardo. 
Mucha de la esencia del liderazgo reside en la capacidad y en la firmeza para tomar decisiones, es decir, saber escoger entre alternativas variables. No se puede estar en contra de que artistas se involucren en la política, de ser así, se estaría en contra de la democracia y de la Constitución Mexicana. Elegir y ser elegido es un derecho. Además, “El poner a un famoso como candidato no es garantía que la gente vote por ellos. Un ejemplo, es Paco Stanley, estaba en su mejor momento de fama y perdió. Hasta el momento la gente ha sabido diferenciar y lo famoso no garantiza el triunfo” puntualiza Magaña. 
Todo aquél que desee el poder, famoso o no, vendrá con una gran lista de promesas. Traerá un bello discurso que presentará la esperanza de México, sin embargo la voluntad de la sociedad es la triunfante. Cada individuo será responsable de su voto, cada uno decidirá por quién votar y por qué lo hace. 




Bibliografías

  • López, Jordi y Leal, Isaura. Aprender liderazgo político. Ediciones Paidós Mexicana. México, DF. 
  • Ludger, Mees y Nuñez, Xosé. (2012). Nacidos para mandar. Liderazgo, política y poder. Editorial Tecnos, Madrid. 
  • Rodríguez, Octavio. (2009). México: ¿un nuevo régimen político? Siglo XXI Editores: México. 295 p. 
  • Weber, Max. (2007). La política como profesión. Edición de Joaquín Abellán. Editorial Biblioteca Nueva: España,  Madrid.

Cibergrafías


No hay comentarios:

Publicar un comentario