domingo, 31 de mayo de 2015

Factores que contribuyen al impacto de las campañas sociales sobre la prevención del embarazo en adolescentes



Verónica Meléndez Blancas.


Me siento rara, sí tengo una pareja y una niña que ahora es mi vida y a la cual adoro, pero eso no es suficiente para mí. Quisiera trabajar, pero mi hija aún es pequeña, necesito encontrar un lugar donde la cuiden para que yo pueda entrar. Además quiero estudiar, pero siento que no me da tiempo de hacer las cosas. Me la paso cuidándola todo el día. Estaba estudiando la secundaria cuando conocí al padre de mi hija y pocos meses después de que nos conocimos, yo quedé embarazada.
Karina Blancas, 21 años. D.F.

Para fines de la presente investigación se analizó el contexto global y nacional del embarazo en adolescentes, así como las campañas implementadas en el estado de Quintana Roo y Distrito Federal. Se mostraron datos estadísticos sobre dicha situación y acciones que se han estado llevando a cabo para lograr disminuir el alto índice de embarazos en el México. Resulta menester mencionar que a pesar de que las causas principales para que se de dicho hecho suelen ser las mismas, su grado de implicación varía dependiendo tanto del contexto social como económico de los lugares estudiados.

El embarazo en adolescentes, actualmente, es un tema de suma importancia debido a que marca una etapa significativa en la sociedad mexicana. Hoy en día, embarazarse a temprana edad es una situación vista como una problemática no solo a nivel familiar sino social dadas las circunstancias en las que se desarrolla el proceso de procreación. Podría afirmarse que en su mayoría, las adolescentes que se embarazan lo hacen de forma accidental y no porque en realidad lo deseen. Eso trae consigo una cadena de dificultades las cuales influyen en el desarrollo físico y emocional tanto de la madre como del hijo.

El embarazo a temprana edad es un hecho que afecta la salud, educación, proyecto de vida, relaciones sociales y culturales, y economía de los jóvenes. Ser madre o padre adolescente suele iniciar y/o reforzar, sin distinciones sociales, una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad, características propias del desarrollo en esa etapa y a la adopción de roles de género tradicionales, así como la pérdida de vivencias y adquisición de conocimientos propios de la adolescencia.

Una adolescente embarazada, en penumbra / AGENCIA CORBIS
Adolescencia, como palabra, tiene su origen del verbo latino adolecere, que significa crecer o desarrollarse. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retoma la etimología y la presenta como la etapa de vida de los humanos entre 11 y 19 años de edad, en la cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica, fijando su límite a los 20 años. Se considera que una adolescente entra a la edad adulta cuando ha logrado definir cierta estabilidad en su forma de pensar, actuar y sentir, permitiéndole la ejecución de autonomía y adaptación social. 

De acuerdo con avances más recientes en la comprensión del desarrollo del cerebro de las y los adolescentes, las zonas del cerebro que buscan la recompensa se desarrollan antes que las zonas relacionadas con la planificación y el control emocional. También se sabe ahora que el cerebro de las y los adolescentes posee una gran capacidad para cambiar y adaptarse. Eso significa que la experimentación, la exploración y la asunción de riesgos que tienen lugar durante la adolescencia son más de carácter normativo que patológico.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportó en 2010 que 18% de la población mundial se encontraba en la adolescencia, 88% vivían en países en desarrollo y 19% de las adolescentes en países en desarrollo han tenido un embarazo antes de los 18 años de edad. De los siete millones de nacimientos de madres adolescentes menores de 18 años, dos millones son de menores de 15 años.



Según la OMS, alrededor de 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años dan a luz anualmente, lo que representa cerca del 11% de todos los nacimientos, de los cuales 95% ocurren en países en desarrollo y nueve de cada diez de estos nacimientos ocurren dentro de un matrimonio o unión.

En América Latina, el porcentaje de adolescentes con vida sexual activa se ha incrementado significativamente en los últimos años. Probablemente en respuesta a diversos factores, tales como: características cambiantes de la adolescencia, bajos niveles de escolaridad, expectativas de educación, recursos económicos, efectos de la relación familiar y de otras relaciones significativas para los adolescentes, urbanización, exceso de tiempo libre, trabajo de ambos padres abundancia de información, incitaciones sexuales en los medios de comunicación, entre otros. Actualmente el 56.6% de las mujeres y el 73% de los hombres inician su vida sexual antes de los 18 años de edad.

Según el Banco Mundial, América Latina y el Caribe presenta las mayores tasas de embarazo en adolescentes (72 nacimientos por cada 1000 mujeres de entre 15 y 19 años de edad), después de África subsahariana y el sur de Asia (con 108 y 73 nacimientos, respectivamente). Si bien las tasas están disminuyendo en todo el mundo, en América Latina este proceso ha sido extremadamente lento, al parecer por las condiciones de desigualdad que presenta la región. Un dato preocupante es que América Latina y el Caribe es la única región donde los nacimientos de madres menores de 15 años aumentaron.

Por su parte, México registra altos porcentajes de embarazos en adolescentes y, según especialistas, el problema seguirá si no se atiende la insuficiente educación sexual, la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos, el que haya maestros poco preparados y gobiernos locales que obstaculizan políticas públicas en la materia. Con base en la estadística por entidad federativa, Quintana Roo ocupa el primer lugar con 7%, le siguen Baja California Sur, Chiapas y Chihuahua, con 6.9%. Querétaro está en última posición con 3.9%, muy de cerca están Yucatán y Distrito Federal, ambos con 4%.

La Doctora Alejandra Patricia Arroyo Cuevas, especialista en el área de publicidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que las causas principales por las que México tiene un alto índice de embarazo en adolescentes son  “Que en las primeras relaciones sexuales que tienen, definitivamente no usan preservativos, porque les da pena comprarlos, porque no los llevan cuando tienen sexo, pues esta actividad la hacen porque se les presenta la ocasión no porque lo planeen. Porque no tienen educación sexual, principalmente”.

El inicio de vida sexual es un episodio crucial en la vida de los individuos porque tiene implicaciones para su futuro, como asumir nuevos roles y patrones de comportamiento que tendrán efectos en su salud sexual y reproductiva y que modificarán su desarrollo durante la edad adulta. De acuerdo a cifras del Consejo Estatal de Población (COESPO), Quintana Roo ocupa por quinto año consecutivo el primer lugar en embarazos no deseados en adolescentes.

De acuerdo con estos resultados, el porcentaje de adolescentes en Quintana Roo que ha iniciado vida sexual es mayor que el nacional (23.0%).


En lo referente al embarazo de adolescentes en Quintana Roo, los resultados muestran que 47.6% de las mujeres de 12 a 19 años de edad con inicio de vida sexual alguna vez han estado embarazadas. El común denominador de estos casos es resultado de la desintegración familiar que se vive producto de la dinámica económica que desarrolla la entidad, en particular ciudades como Cancún, Riviera Maya y Chetumal.

El Subsecretario Técnico del Consejo Estatal de Población, Miguel Ángel Bolio Ham, reconoció que la principal causa de los embarazos no deseados en su mayoría adolescentes, es por la desintegración familiar. “La desintegración familiar no permite que logre reducirse este fenómeno en la sociedad ya que desde muy temprano mamá y papá salen a trabajar y dejan a los hijos mucho tiempo solos; los padres regresan por las noches, la mayor parte de ellos trabajan en la industria turística y ésta es muy absorbente”.

Por Su parte, Adriana Leona Rosales, especialista en estudios de género de El Colegio de México, detalló que en Quintana Roo aumentó significativamente el número de embarazos adolescentes en cinco años porque siguiendo los datos del censo de población se triplicó, estaba en 25 mil casos detectados y ahora son unos 87 mil.

La investigadora indicó que al ser una zona turística con población flotante, "llegan migrantes y se generan problemáticas asociadas a la falta de educación sexual". Otro de los factores que influye, sostiene Rosales Mendoza, son los patrones culturales. La idea de tener hijos está asociada a la sobrevaloración social de la maternidad "el educar a las mujeres para ser madres". Mencionó que en algunas comunidades, las chicas de 20 años que no están casadas son mal vistas y por eso hay niñas que a los 13 y 14 año son mamás.

Fuente: CONAPO. Proyecciones de población 2010-2030  http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Datos

El índice de embarazo en adolescentes en el Distrito Federal es uno de los menores de todo el país; sin embargo, existe el fenómeno y por ello el interés de indagar sobre el hecho. La falta de oportunidades, de un plan de vida y la nula aplicación de políticas públicas por parte del Gobierno, propician un ambiente perfecto para la reproducción sexual a temprana edad. Expertas en la materia afirman que hay un sinnúmero de causas por las que los jóvenes menores de 18 años de edad deciden ejercer su sexualidad sin un conocimiento previo, lo que provoca un alto número de embarazos en zonas específicas de la ciudad de México.


Encuentro aspectos trascendentales como la falta de educación sexual donde ha influido una política conservadora para el acceso de información desde grados primarios hasta la preparatoria. El no poder contar con información de lo qué es el cuerpo, han hecho que los chavos experimenten sin tener una base importante para cuidar su salud”, afirmó la directora de la asociación civil, Mujeres En Frecuencia, Lurdes Barbosa.

“Por otra parte, la especialista del área de Clínicas Médicas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, la doctora María Eloísa Muñoz sostuvo que otro de los factores que propicia un despertar sexual a corta edad es la gran influencia que tienen los medios masivos de comunicación y que  llegan a contener una alta influencia de actos sexuales.

“Cualquier tipo de programa que vemos se les está invitando a tener una relación sexual. Por ejemplo, las telenovelas, los concursos donde hay niños pequeñitos que cantan canciones de adultos o composiciones eróticas, eso no es correcto. Es necesario evitar este tipo de difusión que lejos de ayudar, enferma a la sociedad, y sobre todo, contamina nuestros jóvenes”.

Fuente: CONAPO. Proyecciones de población 2010-2030

Las campañas sociales sobre la prevención del embarazo en adolescentes se han realizado a lo largo de la República Mexicana; sin embargo, su implementación es de forma esporádica. Se considera que para que se dé un mayor efecto, los mensajes deben ser consistentes con las estrategias de otras instituciones y generar sinergias, en lugar de competir unas con otras y crear confusión entre las y los adolescentes.  Así mismo, afirmó la especialista Alejandra Patricia Arroyo “En el Distrito Federal se hacen campañas publicitarias pero son muy esporádicas, poco eficientes por el tiempo que tardan en publicar alguna, y no se acompaña de actividades educativas constantes”.

Sumándose a las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado y el DIF Quintana Roo que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, en materia  de prevención de embarazos en adolescentes,  el Gobierno de Solidaridad de Mauricio Góngora Escalante a través del Sistema DIF, participó en la presentación de la campaña “Todo a su Tiempo” que promueve el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

La campaña fue lanzada en el año 2014, y consta de dos formatos donde se muestran algunos datos del embarazo en adolescentes en México. Se dio a conocer una historia en forma de cómic, el cual puede ser visto a través del sitio web, y un comercial formato cine 4k, el cual fue presentado a través de los cines estatales y la página electrónica. Además, durante la presentación de la campaña las personas implicadas portaron en todo momento la playera oficial donde se muestra a dos jóvenes en situación de embarazo. Se colocó una imagen tamaño real donde los adolescentes podían tomarse fotos colocando su cara sobre un poster que simulaba un embarazo.


Portada del cómic "Todo a su tiempo".
El cómic es una breve historia que consta de 34 páginas. En la misma se cuenta la vida de Carlitos y Alejandra, los personajes principales, quienes tiene una vida normal de adolescentes; es decir, van a la escuela, hacen deporte, viajan y conviven con sus amigos, entre otras cosas; sin embargo, tienen relaciones sexuales sin usar algún método anticonceptivo, lo cual lleva a que después de cierto tiempo del último encuentro sexual la chica le informe a Carlos que tiene un retraso. Él reacciona de forma sorpresiva, siguen sus vidas como estaba planeado aunque con la penumbra de saber si Alejandra está embarazada. Después de 5 días, ella se realiza la prueba de embarazo y sale negativa.

Por su parte, el comercial formato cine 4k tiene una duración de 32 segundos, dentro de los cuales se muestra a adolescentes en una etapa de su vida, donde disfrutar de las cosas que puedes hacer es lo más significativo; sin embargo, esto se puede ver ensombrecido por la llegada de un bebé inesperado. Al igual que el comic, los personajes son animaciones vistos a color. El fondo musical es fuerte con un tono de suspenso. Dentro de los 32 segundos se intercalan 4 datos estadísticos sobre el embarazo en adolescentes dentro del país. Ver más en http://www.todoasutiempo.org.mx.

En el Distrito Federal, se lanzó una estrategia sobre la prevención de embarazo en adolescentes, la misma se denominó “La responsabilidad es tuya. Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro”, la busca crear conciencia entre los adolescentes sobre su futuro y su salud en torno a los embarazos.  Ésta comenzó en el año 2014 con el fin de crear conciencia. La Presidenta de INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, indicó que en el desarrollo de esta campaña participaron la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el CONAPO, el DIF, la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras dependencias.

La campaña se hizo en tres formatos diferentes, audiovisuales donde se muestran distintos jóvenes que dicen que aún no es tiempo de ser padres,  lo que se debe de hacer es disfrutar de cada etapa. El video completo tiene una duración de 1:17 segundos, los personajes son jóvenes hablando directamente del tema, se abordan diversas situaciones. El audio es claro, directo y sencillo aunque se muestra el diálogo de forma escrita. Por su parte, el video completo se fragmenta en 3 diferentes audiovisuales  titulados “Es tu vida, es tu futuro, ¡Hazlo seguro!, -Plan de vida-Doble protección-Diversión (cada uno con una duración de 31 segundos).

Así mismo, se hicieron 3 formatos de carteles para redes sociales. En ellos se pueden ver tres frases diferentes alusivas a la prevención del embarazo en adolescentes. Las imágenes muestran como fondo sitios comunes que todo joven conoce, como el espejo de un baño del colegio, un barandal de un puente público y la silla de una escuela. Las redes utilizadas para la propagación del mensaje son Facebook y Twitter, las cuales tiene como eje rector al Consejo Nacional de Población (CONAPO).

                                                                                            Cartel 1. Fuente CONAPO                                     
                                                         Cartel 2. Fuente CONAPO
Los audios son pequeños fragmentos de los videos, en total son 3 con una duración cada uno de 30 segundos en los cuales se expone lo que implica un proyecto de vida, la doble protección y la prevención en los jóvenes. Las frases son cortas, claras y directas, emitidas por diversas voces de adolescentes. La música es tipo danzón, clásico pero divertido. Se transmitieron es algunas frecuencias de Grupo Fórmula, a nivel nacional. Ver más sobre la campaña  en http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Campana_CONAPO_2014

Las causas de un embarazo a temprana edad pueden ser varias y diversas dependiendo del lugar estudiado. En general, se ha determinado que los principales factores que influyen en mencionada problemática social son la falta de oportunidades tanto educativas como laborales, la situación económica, la falta de información, o en su caso, el limitado acceso a la información, las prácticas sociales, religiosas y culturales, el desinterés de la población en general y principalmente de las autoridades encargadas del bienestar ciudadano.

Con base en los datos presentados en documentos anteriores se llega a la conclusión de que los factores que contribuyen al impacto de una campaña social sobre la prevención del embarazo en adolescentes en el estado de Quintana Roo son esencialmente los siguientes:

  • Factores económicos. La baja en cuanto a los ingresos económicos en un hogar genera que todos los integrantes adultos de la familia se vean en la necesidad de trabajar casi todo el día, descuidando de alguna forma a los jóvenes y niños.
  • Factores sociales. La afluencia de extranjeros a los sitios turísticos del estado, la falta de información sobre el uso de preservativos y la poca educación sexual.
  • Factores culturales y religiosos. El concepto de familia aún está muy arraigado en las diversas zonas del estado por lo que una joven que llega a la etapa adolescente se ve en la necesidad de casarse y tener hijos para no ser catalogada como una mala mujer. Se les educa para ser madres y amas de casa, siempre poniendo encima de todo la idea machista de que el hombre debe tomar las decisiones y que si él no planea su control reproductivo, su mujer no lo puede hacer.
  • Factores políticos. La esporádica implementación de campañas sociales sobre le prevención del embarazo en adolescentes y el inadecuado uso de medios de comunicación; es decir, las campañas se basan en utilizar medios masivos; sin embargo, considero que esto no es eficaz si no se hacen estrategias segmentadas de acuerdo a los diversos municipios. Debe haber mayor interacción con los jóvenes de forma directa y personal, quizá organizando eventos informativos e interactivos.
  • Factores personales. La falta de atención que existe hacia dicha problemática por parte de la sociedad en general, provoca que los jóvenes tengan conflictos personales que no llegan a resolverse por la falta de comunicación entre ellos y los padres o autoridades de instituciones de apoyo. Todos los puntos presentados anteriormente no permiten que exista un amplio desarrollo psicológico en los jóvenes lo cual genera que no exista un proyecto de vida o que este se vea truncado por alguna situación externa al individuo.
Por su parte, el Distrito Federal es un lugar con un índice más bajo de embarazos en adolescentes comparándolo con Quintana Roo. Quizá esto se deba en gran medida a la implementación de políticas públicas que prevengan dicha problemática. Los factores que contribuyen al impacto de las campañas sociales sobre la prevención del embarazo en adolescentes son los siguientes:

  • Factores políticos. Actualmente, se están implementando diversas campañas cuyo fin es la prevención del embarazo en adolescentes, lo que buscan es que los jóvenes están más informados sobre el tema y no solo que los padres tengan que hablar sobre ello con los hijos sino también que dentro de las escuelas se hagan charlas informativas al respecto. Este último hecho está siendo apoyado por los padres  ya que muchas veces existe esa pena de abordar dichos temas entre miembros de la familia por lo que se recurre a instituciones de apoyo.
  • Factores religiosos. Se está dando una mayor libertad para hablar sobre el tema de sexualidad y lo que ello implica, con el fin de evitar situaciones que generen mayor problema en la vida de una adolescente. Lo que se busca es prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.
  • Factores económicos. La falta de oportunidades para tener un nivel de vida mejor provoca que ambos padres tengan que trabajar muchas horas al día, dejando al hijo sin un adulto que lo ayude a resolver conflictos personales. Dejándolo que recurra a la experimentación sin darle una base teórica sobre lo que podría pasar.
  • Factores culturales y sociales. La amplia cantidad de horas que un joven pasa solo al día le dan pauta para que este se exponga de forma directa a contenidos que inciten a practicar una sexualidad temprana y sin la información necesaria para realizarlo. Se dice que la cultura televisiva tiene una implicación muy grande en este hecho, ya que se presentan programas que en lugar de educar o informar llegan a influenciar para que los adolescentes realicen actividades sexuales a temprana edad. Además, actualmente, la sobreinformación en los medios electrónicos llega a generar mayor desinformación a los jóvenes ya que estos creen conocer mucho; sin embargo, no lo hacen a fondo.
Finalmente, una campaña social no puede tener impacto por si sola y por los elementos técnicos con los que se realice sino que debe tomarse en cuenta los factores tanto internos como externos del público objetivo. Ya que si existen situaciones que generen conflictos dentro de la sociedad, estos mismos pueden crear barreras para que la concientización de las personas no llegue a concretarse. Además, es muy importante tener en cuenta que las sociedades cambian; por lo tanto, sus costumbres e ideologías pueden variar de un lugar a otro o de un tiempo a otro. Así que, al momento de realizar una campaña publicitaria se deben conocer los hábitos de los posibles consumidores, sin nunca olvidar los medios de comunicación a través de los cuales se recibe la información.

















                                                               







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