Verónica Meléndez Blancas.
Me siento rara, sí tengo una pareja y una niña que
ahora es mi vida y a la cual adoro, pero eso no es suficiente para mí. Quisiera
trabajar, pero mi hija aún es pequeña, necesito encontrar un lugar donde la
cuiden para que yo pueda entrar. Además quiero estudiar, pero siento que no me
da tiempo de hacer las cosas. Me la paso cuidándola todo el día. Estaba
estudiando la secundaria cuando conocí al padre de mi hija y pocos meses
después de que nos conocimos, yo quedé embarazada.
Karina Blancas, 21 años. D.F.
Para fines de la
presente investigación se analizó el contexto global y nacional del embarazo en
adolescentes, así como las campañas implementadas en el estado de Quintana Roo
y Distrito Federal. Se mostraron datos estadísticos sobre dicha situación y
acciones que se han estado llevando a cabo para lograr disminuir el alto índice
de embarazos en el México. Resulta menester mencionar que a pesar de que las
causas principales para que se de dicho hecho suelen ser las mismas, su grado
de implicación varía dependiendo tanto del contexto social como económico de
los lugares estudiados.
El
embarazo en adolescentes, actualmente, es un tema de suma importancia debido a
que marca una etapa significativa en la sociedad mexicana. Hoy en día,
embarazarse a temprana edad es una situación vista como una problemática no
solo a nivel familiar sino social dadas las circunstancias en las que se
desarrolla el proceso de procreación. Podría afirmarse que en su mayoría, las
adolescentes que se embarazan lo hacen de forma accidental y no porque en
realidad lo deseen. Eso trae consigo una cadena de dificultades las cuales
influyen en el desarrollo físico y emocional tanto de la madre como del hijo.
El embarazo a temprana edad es un hecho que
afecta la salud, educación, proyecto de vida, relaciones sociales y culturales,
y economía de los jóvenes. Ser madre o padre adolescente suele iniciar y/o
reforzar, sin distinciones sociales, una serie de condiciones de vulnerabilidad
asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad,
características propias del desarrollo en esa etapa y a la adopción de roles de
género tradicionales, así como la pérdida de vivencias y adquisición de
conocimientos propios de la adolescencia.
Una adolescente embarazada, en penumbra / AGENCIA CORBIS |
De acuerdo con avances más recientes en la
comprensión del desarrollo del cerebro de las y los adolescentes, las zonas del
cerebro que buscan la recompensa se desarrollan antes que las zonas
relacionadas con la planificación y el control emocional. También se sabe ahora
que el cerebro de las y los adolescentes posee una gran capacidad para cambiar
y adaptarse. Eso significa que la experimentación, la exploración y la asunción
de riesgos que tienen lugar durante la adolescencia son más de carácter
normativo que patológico.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportó en 2010 que 18% de la población mundial se encontraba en la adolescencia, 88% vivían en países en desarrollo y 19% de las adolescentes en países en desarrollo han tenido un embarazo antes de los 18 años de edad. De los siete millones de nacimientos de madres adolescentes menores de 18 años, dos millones son de menores de 15 años.
Según
la OMS, alrededor de 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años dan a luz
anualmente, lo que representa cerca del 11% de todos los nacimientos, de los
cuales 95% ocurren en países en desarrollo y nueve de cada diez de estos
nacimientos ocurren dentro de un matrimonio o unión.
En América Latina, el porcentaje de
adolescentes con vida sexual activa se ha incrementado significativamente en
los últimos años. Probablemente en respuesta a diversos factores, tales como:
características cambiantes de la adolescencia, bajos niveles de escolaridad,
expectativas de educación, recursos económicos, efectos de la relación familiar
y de otras relaciones significativas para los adolescentes, urbanización,
exceso de tiempo libre, trabajo de ambos padres abundancia de información,
incitaciones sexuales en los medios de comunicación, entre otros. Actualmente
el 56.6% de las mujeres y el 73% de los hombres inician su vida sexual antes de
los 18 años de edad.
Según el Banco
Mundial, América Latina y el Caribe presenta las mayores tasas de embarazo en
adolescentes (72 nacimientos por cada 1000 mujeres de entre 15 y 19 años de
edad), después de África subsahariana y el sur de Asia (con 108 y 73
nacimientos, respectivamente). Si bien las tasas están disminuyendo en todo el
mundo, en América Latina este proceso ha sido extremadamente lento, al parecer
por las condiciones de desigualdad que presenta la región. Un dato preocupante
es que América Latina y el Caribe es la única región donde los nacimientos de madres
menores de 15 años aumentaron.
Por su parte, México registra altos porcentajes de
embarazos en adolescentes y, según especialistas, el problema seguirá si no se
atiende la insuficiente educación sexual, la falta de disponibilidad de métodos
anticonceptivos, el que haya maestros poco preparados y gobiernos locales que
obstaculizan políticas públicas en la materia. Con base en la estadística por
entidad federativa, Quintana Roo ocupa el primer lugar con 7%, le siguen Baja
California Sur, Chiapas y Chihuahua, con 6.9%. Querétaro está en última
posición con 3.9%, muy de cerca están Yucatán y Distrito Federal, ambos con 4%.
La Doctora Alejandra Patricia Arroyo Cuevas, especialista
en el área de publicidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera
que las causas principales por las que México tiene un alto índice de embarazo
en adolescentes son “Que en las primeras
relaciones sexuales que tienen, definitivamente no usan preservativos, porque
les da pena comprarlos, porque no los llevan cuando tienen sexo, pues esta
actividad la hacen porque se les presenta la ocasión no porque lo planeen.
Porque no tienen educación sexual, principalmente”.
El inicio de vida sexual es un
episodio crucial en la vida de los individuos porque tiene implicaciones para
su futuro, como asumir nuevos roles y patrones de comportamiento que tendrán
efectos en su salud sexual y reproductiva y que modificarán su desarrollo
durante la edad adulta. De acuerdo a cifras del Consejo Estatal de Población
(COESPO), Quintana Roo ocupa por quinto año consecutivo el primer lugar en
embarazos no deseados en adolescentes.
De
acuerdo con estos resultados, el porcentaje de adolescentes en Quintana Roo que
ha iniciado vida sexual es mayor que el nacional (23.0%).
En lo referente al embarazo de
adolescentes en Quintana Roo, los resultados muestran que 47.6% de las mujeres
de 12 a 19 años de edad con inicio de vida sexual alguna vez han estado
embarazadas. El común denominador de estos casos es resultado de la desintegración
familiar que se vive producto de la dinámica económica que desarrolla la
entidad, en particular ciudades como Cancún, Riviera Maya y Chetumal.
El Subsecretario Técnico del
Consejo Estatal de Población, Miguel Ángel Bolio Ham, reconoció que la principal
causa de los embarazos no deseados en su mayoría adolescentes, es por la
desintegración familiar. “La desintegración familiar no permite que logre
reducirse este fenómeno en la sociedad ya que desde muy temprano mamá y papá
salen a trabajar y dejan a los hijos mucho tiempo solos; los padres regresan
por las noches, la mayor parte de ellos trabajan en la industria turística y
ésta es muy absorbente”.
Por Su parte,
Adriana Leona Rosales, especialista en estudios de género de El Colegio de
México, detalló que en Quintana Roo aumentó significativamente el número de
embarazos adolescentes en cinco años porque siguiendo los datos del censo de
población se triplicó, estaba en 25 mil casos detectados y ahora son unos 87
mil.
La investigadora
indicó que al ser una zona turística con población flotante, "llegan
migrantes y se generan problemáticas asociadas a la falta de educación
sexual". Otro de los factores que influye, sostiene Rosales Mendoza, son
los patrones culturales. La idea de tener hijos está asociada a la
sobrevaloración social de la maternidad "el educar a las mujeres para ser
madres". Mencionó que en algunas comunidades, las chicas de 20 años que no
están casadas son mal vistas y por eso hay niñas que a los 13 y 14 año son
mamás.
Fuente: CONAPO. Proyecciones de población 2010-2030 http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Datos |
El índice de embarazo en
adolescentes en el Distrito Federal es uno de los menores de todo el país; sin
embargo, existe el fenómeno y por ello el interés de indagar sobre el hecho. La
falta de oportunidades, de un plan de vida y la nula aplicación de políticas
públicas por parte del Gobierno, propician un ambiente perfecto para la
reproducción sexual a temprana edad. Expertas en la materia afirman que hay un
sinnúmero de causas por las que los jóvenes menores de 18 años de edad deciden
ejercer su sexualidad sin un conocimiento previo, lo que provoca un alto número
de embarazos en zonas específicas de la ciudad de México.
Encuentro aspectos trascendentales como la
falta de educación sexual donde ha influido una política conservadora para el
acceso de información desde grados primarios hasta la preparatoria. El no poder
contar con información de lo qué es el cuerpo, han hecho que los chavos
experimenten sin tener una base importante para cuidar su salud”, afirmó la
directora de la asociación civil, Mujeres En Frecuencia, Lurdes Barbosa.
“Por otra parte, la especialista del área de
Clínicas Médicas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la
UNAM, la doctora María Eloísa Muñoz sostuvo que otro de los factores que
propicia un despertar sexual a corta edad es la gran influencia que tienen los
medios masivos de comunicación y que
llegan a contener una alta influencia de actos sexuales.
“Cualquier tipo de programa que vemos se les
está invitando a tener una relación sexual. Por ejemplo, las telenovelas, los
concursos donde hay niños pequeñitos que cantan canciones de adultos o
composiciones eróticas, eso no es correcto. Es necesario evitar este tipo de
difusión que lejos de ayudar, enferma a la sociedad, y sobre todo, contamina
nuestros jóvenes”.
Fuente: CONAPO. Proyecciones de población 2010-2030 |
Las campañas sociales sobre la prevención del
embarazo en adolescentes se han realizado a lo largo de la República Mexicana;
sin embargo, su implementación es de forma esporádica. Se considera que para
que se dé un mayor efecto, los mensajes deben ser consistentes con las
estrategias de otras instituciones y generar sinergias, en lugar de competir
unas con otras y crear confusión entre las y los adolescentes. Así mismo, afirmó la especialista Alejandra
Patricia Arroyo “En el Distrito Federal se hacen campañas publicitarias pero
son muy esporádicas, poco eficientes por el tiempo que tardan en publicar
alguna, y no se acompaña de actividades educativas constantes”.
Sumándose a las acciones emprendidas por el
Gobierno del Estado y el DIF Quintana Roo que preside la Sra. Mariana Zorrilla
de Borge, en materia de prevención de
embarazos en adolescentes, el Gobierno
de Solidaridad de Mauricio Góngora Escalante a través del Sistema DIF,
participó en la presentación de la campaña “Todo a su Tiempo” que promueve el
Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).
La campaña fue lanzada en el año 2014, y consta
de dos formatos donde se muestran algunos datos del embarazo en adolescentes en
México. Se dio a conocer una historia en forma de cómic, el cual puede ser
visto a través del sitio web, y un comercial formato cine 4k, el cual fue
presentado a través de los cines estatales y la página electrónica. Además,
durante la presentación de la campaña las personas implicadas portaron en todo
momento la playera oficial donde se muestra a dos jóvenes en situación de
embarazo. Se colocó una imagen tamaño real donde los adolescentes podían
tomarse fotos colocando su cara sobre un poster que simulaba un embarazo.
Portada del cómic "Todo a su tiempo". |
El cómic es una breve historia que consta de 34 páginas. En la misma se cuenta la vida de Carlitos y Alejandra, los personajes principales, quienes tiene una vida normal de adolescentes; es decir, van a la escuela, hacen deporte, viajan y conviven con sus amigos, entre otras cosas; sin embargo, tienen relaciones sexuales sin usar algún método anticonceptivo, lo cual lleva a que después de cierto tiempo del último encuentro sexual la chica le informe a Carlos que tiene un retraso. Él reacciona de forma sorpresiva, siguen sus vidas como estaba planeado aunque con la penumbra de saber si Alejandra está embarazada. Después de 5 días, ella se realiza la prueba de embarazo y sale negativa.
Por su parte, el comercial formato
cine 4k tiene una duración de 32 segundos, dentro de los cuales se muestra a
adolescentes en una etapa de su vida, donde disfrutar de las cosas que puedes
hacer es lo más significativo; sin embargo, esto se puede ver ensombrecido por
la llegada de un bebé inesperado. Al igual que el comic, los personajes son
animaciones vistos a color. El fondo musical es fuerte con un tono de suspenso.
Dentro de los 32 segundos se intercalan 4 datos estadísticos sobre el embarazo
en adolescentes dentro del país. Ver más en http://www.todoasutiempo.org.mx.
En
el Distrito Federal, se lanzó una estrategia sobre la prevención de embarazo en
adolescentes, la misma se denominó “La responsabilidad es tuya. Es tu vida. Es
tu futuro. Hazlo Seguro”, la busca crear conciencia entre los adolescentes
sobre su futuro y su salud en torno a los embarazos. Ésta comenzó en el año 2014 con el fin de
crear conciencia. La Presidenta de INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, indicó que en
el desarrollo de esta campaña participaron la Secretaría de Salud, el ISSSTE,
el CONAPO, el DIF, la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional
para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras dependencias.
La
campaña se hizo en tres formatos diferentes, audiovisuales donde se muestran
distintos jóvenes que dicen que aún no es tiempo de ser padres, lo que se debe de hacer es disfrutar de cada
etapa. El video completo tiene una duración de 1:17 segundos, los personajes
son jóvenes hablando directamente del tema, se abordan diversas situaciones. El
audio es claro, directo y sencillo aunque se muestra el diálogo de forma
escrita. Por su parte, el video completo se fragmenta en 3 diferentes
audiovisuales titulados “Es tu vida, es
tu futuro, ¡Hazlo seguro!, -Plan de vida-Doble protección-Diversión (cada uno
con una duración de 31 segundos).
Así
mismo, se hicieron 3 formatos de carteles para redes sociales. En ellos se
pueden ver tres frases diferentes alusivas a la prevención del embarazo en
adolescentes. Las imágenes muestran como fondo sitios comunes que todo joven
conoce, como el espejo de un baño del colegio, un barandal de un puente público
y la silla de una escuela. Las redes utilizadas para la propagación del mensaje
son Facebook y Twitter, las cuales tiene como eje rector al Consejo Nacional de
Población (CONAPO).
Cartel 1. Fuente CONAPO |
Cartel 2. Fuente CONAPO |
Los
audios son pequeños fragmentos de los videos, en total son 3 con una duración
cada uno de 30 segundos en los cuales se expone lo que implica un proyecto de
vida, la doble protección y la prevención en los jóvenes. Las frases son
cortas, claras y directas, emitidas por diversas voces de adolescentes. La
música es tipo danzón, clásico pero divertido. Se transmitieron es algunas
frecuencias de Grupo Fórmula, a nivel nacional. Ver más sobre la campaña en http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Campana_CONAPO_2014
Las causas de un
embarazo a temprana edad pueden ser varias y diversas dependiendo del lugar
estudiado. En general, se ha determinado que los principales factores que
influyen en mencionada problemática social son la falta de oportunidades tanto
educativas como laborales, la situación económica, la falta de información, o
en su caso, el limitado acceso a la información, las prácticas sociales,
religiosas y culturales, el desinterés de la población en general y
principalmente de las autoridades encargadas del bienestar ciudadano.
Con base en los
datos presentados en documentos anteriores se llega a la conclusión de que los
factores que contribuyen al impacto de una campaña social sobre la prevención
del embarazo en adolescentes en el estado de Quintana Roo son esencialmente los
siguientes:
- Factores económicos. La baja en cuanto a los ingresos económicos en un hogar genera que todos los integrantes adultos de la familia se vean en la necesidad de trabajar casi todo el día, descuidando de alguna forma a los jóvenes y niños.
- Factores sociales. La afluencia de extranjeros a los sitios turísticos del estado, la falta de información sobre el uso de preservativos y la poca educación sexual.
- Factores culturales y religiosos. El concepto de familia aún está muy arraigado en las diversas zonas del estado por lo que una joven que llega a la etapa adolescente se ve en la necesidad de casarse y tener hijos para no ser catalogada como una mala mujer. Se les educa para ser madres y amas de casa, siempre poniendo encima de todo la idea machista de que el hombre debe tomar las decisiones y que si él no planea su control reproductivo, su mujer no lo puede hacer.
- Factores políticos. La esporádica implementación de campañas sociales sobre le prevención del embarazo en adolescentes y el inadecuado uso de medios de comunicación; es decir, las campañas se basan en utilizar medios masivos; sin embargo, considero que esto no es eficaz si no se hacen estrategias segmentadas de acuerdo a los diversos municipios. Debe haber mayor interacción con los jóvenes de forma directa y personal, quizá organizando eventos informativos e interactivos.
- Factores personales. La falta de atención que existe hacia dicha problemática por parte de la sociedad en general, provoca que los jóvenes tengan conflictos personales que no llegan a resolverse por la falta de comunicación entre ellos y los padres o autoridades de instituciones de apoyo. Todos los puntos presentados anteriormente no permiten que exista un amplio desarrollo psicológico en los jóvenes lo cual genera que no exista un proyecto de vida o que este se vea truncado por alguna situación externa al individuo.
Por su parte, el Distrito Federal es un lugar
con un índice más bajo de embarazos en adolescentes comparándolo con Quintana
Roo. Quizá esto se deba en gran medida a la implementación de políticas
públicas que prevengan dicha problemática. Los factores que contribuyen al
impacto de las campañas sociales sobre la prevención del embarazo en
adolescentes son los siguientes:
- Factores políticos. Actualmente, se están implementando diversas campañas cuyo fin es la prevención del embarazo en adolescentes, lo que buscan es que los jóvenes están más informados sobre el tema y no solo que los padres tengan que hablar sobre ello con los hijos sino también que dentro de las escuelas se hagan charlas informativas al respecto. Este último hecho está siendo apoyado por los padres ya que muchas veces existe esa pena de abordar dichos temas entre miembros de la familia por lo que se recurre a instituciones de apoyo.
- Factores religiosos. Se está dando una mayor libertad para hablar sobre el tema de sexualidad y lo que ello implica, con el fin de evitar situaciones que generen mayor problema en la vida de una adolescente. Lo que se busca es prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.
- Factores económicos. La falta de oportunidades para tener un nivel de vida mejor provoca que ambos padres tengan que trabajar muchas horas al día, dejando al hijo sin un adulto que lo ayude a resolver conflictos personales. Dejándolo que recurra a la experimentación sin darle una base teórica sobre lo que podría pasar.
- Factores culturales y sociales. La amplia cantidad de horas que un joven pasa solo al día le dan pauta para que este se exponga de forma directa a contenidos que inciten a practicar una sexualidad temprana y sin la información necesaria para realizarlo. Se dice que la cultura televisiva tiene una implicación muy grande en este hecho, ya que se presentan programas que en lugar de educar o informar llegan a influenciar para que los adolescentes realicen actividades sexuales a temprana edad. Además, actualmente, la sobreinformación en los medios electrónicos llega a generar mayor desinformación a los jóvenes ya que estos creen conocer mucho; sin embargo, no lo hacen a fondo.
Finalmente, una
campaña social no puede tener impacto por si sola y por los elementos técnicos
con los que se realice sino que debe tomarse en cuenta los factores tanto
internos como externos del público objetivo. Ya que si existen situaciones que
generen conflictos dentro de la sociedad, estos mismos pueden crear barreras para
que la concientización de las personas no llegue a concretarse. Además, es muy
importante tener en cuenta que las sociedades cambian; por lo tanto, sus
costumbres e ideologías pueden variar de un lugar a otro o de un tiempo a otro.
Así que, al momento de realizar una campaña publicitaria se deben conocer los
hábitos de los posibles consumidores, sin nunca olvidar los medios de
comunicación a través de los cuales se recibe la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario