miércoles, 27 de mayo de 2015

Periodismo deportivo hecho por mujeres

Israel Osorio Suárez


Desde tiempos remotos pareciera que los deportes son un tema esencialmente con visión masculina, pero en un mundo globalizado, con igualdad de género y con una población mayoritariamente femenina es inevitable que ellas estén interesadas en el periodismo de deportes.

Debido a la categorización de los géneros masculino y femenino podemos observar que los elementos con los que se construye a los deportes se inclinan en su mayoría a  los hombres y es a partir de esta aseveración que los medios de comunicación se inclinen más para contratar entre sus filas a sus profesionales  varones. También intervienen otros factores como el (supuesto) poco interés del sexo femenino en el deporte, los estereotipos que estas actividades tienen per sé, etc.

Es importante recalcar que a pesar de todas estas actividades en su contra, son ellas, las reporteras de eventos deportivos quienes están de acuerdo en trabajar bajo estas características
y demostrar que lo que buscan es cambiar dichas posturas.

GENERALIDADES DEL DEPORTE
Los deportes, o mejor dicho la industria deportiva es un gran negocio global a la par de la política o la religión, genera polémica, desencuentros, pleitos, une personas y también las separa para siempre, es un mercado que puede llegar hasta enfrentamientos entre países que no sólo quedan en el nivel de una cancha. Esto ha atraído las miradas de los fanáticos al grado de “ponerse la camiseta” de su equipo favorito y  los lleva a un apasionamiento exacerbado que ha tenido consecuencias fatídicas.

Al convertir estos hechos en algo global (y en un gran negocio), son los medios de comunicación quienes han puesto también la mirada en los eventos deportivos para darlos a conocer  a su público. Y por esta tradición de creer que es un negocio para varones, son los mismos medios quienes han colocado entre sus cronistas y reporteros al sexo masculino, dotándolo de un punto de vista parcial por este supuesto interés de los hombres por el deporte.

Es tal la necesidad de expresión de cualquier periodista en todos los ámbitos, que se puede considerar pertinente el interés de las mujeres en el trabajo periodístico hacia los deportes.  Para entender la inducción de las mujeres en este tipo de periodismo debemos primero explicar que esta categorización las deja afuera del mundo deportivo. Existe una clasificación de lo masculino y lo femenino y como nos dice Nelly Richard en su texto “La crítica feminista como modelo de critica cultural”: los géneros son solo construcciones discursivas que el lenguaje cultural proyecta e inscribe en el escenario de los cuerpos, es decir, que la única diferencia existente entre ambos es su órgano sexual que no tiene nada que ver con otro tipo de capacidades, inclusive la fuerza física. Pero al estar inmersos en una sociedad en donde se siguen patrones ya establecidos, las mujeres supuestamente no tienen interés por los deportes, lo que contrapone el trabajo periodístico de buscar la información no importa qué, no importa quién… e incluso no importa quién lo realice.

Gracias a esta representación de los masculino por obtener fuerza, poder y estatus (representado por la competencia y que se corroborará con la actividad atlética)  son mujeres quienes quedan fuera del interés del mundo deportivo, a excepción de esta situación que se vive en las gradas al realizar burlas de cuando una jugada no es buena y se coloca a los jugadores (varones) como si fueran mujeres por no conseguir un buen desempeño.

Al considerar que los deportes se encuentran dentro de un universo masculino por el hecho de que son más los hombres quienes lo practican, debemos cuestionarnos el por qué del desarrollo e incremento de la inclusión femenina que podemos observar en el incremento de medallas y expansión de torneos en muchas disciplinas.

En resumen, el interés de las mujeres por el periodismo de deportes se debe no sólo a una cuestión feminista sino por la necesidad de comunicarse dentro de un mundo global en el que el sexo femenino no es una parte complementaria sino una parte necesaria de expresión.

LLEGADA DE LAS MUJERES AL PERIODISMO DEPORTIVO
Las periodistas mujeres han sido relegadas (por su condición de género) a dar notas secundarias, a ser la co-conductora, la reportera auxiliar o de temas “triviales” como la moda o los espectáculos. Pero para la mayoría de las reporteras entrevistadas para este reportaje eso ya se acabó, los estereotipos no son más que palabras:


Conductora de Fox Sports inició su carrera en esta cadena sin tener alguna experiencia en este ámbito, su acercamiento se dio gracias a que siempre practicó deportes y las televisoras al pretender ser incluyentes la contrataron por este acercamiento. Lleva nueve años trabajando para la misma cadena y de reportera pasó a conductora estelar del noticiero Fox Sports Radio.  Además colabora en el diario Más por más y en revistas especializadas de deportes.
 
                                                                                                          



Periodista egresada de la UNAM se ha dedicado a trabajar para medios impresos desde que terminó sus estudios. Actualmente labora para La Jornada y se dedica a realizar notas deportivas, crónicas y una columna de opinión cada quince días dentro del tabloide. Se dedica a los deportes porque es un tema que siempre le apasionó: “La necedad de demostrar que no sólo a los hombres les interesa el deporte es lo que me llevó a interesarme justamente en un tema que ahora me apasiona por completo”.
    

Reportera del diario Reforma, ha trabajado para el periódico desde 1993, su llegada al periodismo deportivo fue por su afición a varias disciplinas, pero principalmente por el fútbol que le llamó la atención desde que estudiaba en la máxima casa de estudios.






Reportera de deportes web y editora de la página Pamboleras.com, es egresada de la FCPyS de la UNAM y se ha desarrollado en este ámbito desde antes de estudiar su carrera.  A ella le sucedió al revés, gracias a su gusto por el deporte fue que decidió estudiar Ciencias de la Comunicación.


                                                                                                                                                                         
Cuatro universos, cuatro formas diferentes de ver el periodismo desde distintos medios son los que nuestras cuatro entrevistadas nos relatan para entender esta visión “femenina del periodismo”.

DEFIENDEN SU TRABAJO CON LA PLUMA…
Las dificultades para las entrevistadas han sido las mismas en todos los sentidos, el llegar no les ha costado, el mantener una visión objetiva en su trabajo y en general en el periodismo es lo que las hace tener esa constancia y disciplina al elaborar una reseña, una nota e incluso una entrevista.

Competir con sus compañeros hombres no es lo que les preocupa, se sienten preparadas para estar a la altura de dirigir un noticiero: “creo que muchos aún no están acostumbrados a ver a las mujeres en ese ámbito” nos dice Alejandra Benítez quien a pesar de tener más de 20 años en la misma empresa son los editores (varones) quienes las han colocado dónde está como una de las reporteras estelares del periódico.

Para Marion Reimers las principales dificultades  a la que se ha enfrentado son la cosificación, la sexualización constante, la discriminación, el machismo desagradable de muchos sectores del público, de algunos colegas. Es un sector difícil porque todo mundo cree tener la verdad porque se basa en la discusión de la competencia; lo que le falta al periodismo deportivo en México es la pluralidad de ideas que permitan ampliar sus horizontes más allá de las pasiones.  “Deben cambiar los estándares de belleza para observar de manera distinta a la mujer”. Ella ha tenido que demostrar que su trabajo es lo que vale a pesar de la necesidad del público de ver a las mujeres como las guapas que sólo “enseñan” el físico.

Rocío Yelitza nos explica que a ella le ha costado mucho trabajo desenvolverse en este ámbito por lo que tuvo que crear su propio medio para expresarse. Narra la experiencia que tuvo al intentar trabajar para un medio que cubrió el Mundial de Brasil 2014: … fue un tanto desagradable, pues hubo una oportunidad de ir… entré a una convocatoria donde fui elegida para una segunda ronda, la cual constaba en posar con bikini y vestido de coctel y ahí, un jurado elegiría a la chica que cubriría la Copa del Mundo. Por otro lado se ha enfrentado a la discriminación al haberle negado acreditaciones a ciertos eventos porque su compañía no es tan grande como Televisa o ESPN. “En alguna ocasión, un futbolista inauguró su clínica de rehabilitación. Personalmente, le solicité la oportunidad de cubrir el evento y bueno, comentó que sólo podía acudir la prensa, las fans no, tomando a mi medio como si fuese un club de fanáticas

La también columnista de La Jornada, Marlene Santos Alejo ha tenido las mismas dificultades que sus colegas, el hecho de ser mujer la ha enfrentado a diversas situaciones que con su pluma ha combatido y demostrado que no es ninguna improvisada.

Las cuatro entrevistadas coinciden en esta diferenciación que existe entre las mujeres en el periodismo deportivo, las que son verdaderamente profesionales en el tema, que se prepararon, que les gusta el deporte, que conocen de reglas, técnicas; dominan fechas, nombres, campeonatos, logros, derrotas y las que son únicamente edecanes y que su trabajo es alegrar la vista de los aficionados a programas deportivos.

PAMBOLERAS, PERIODISTAS, AMANTES DEL DEPORTE!!!
Pero no todo es malo para las periodistas, todas coinciden en que los beneficios son muchos, viven una época en la que las oportunidades se abren de igual forma aunque con reservas.  Manifiestan que los salarios son variados y no hay igualdad con sus compañeros. Ellas tienen además de demostrar que tienen la misma capacidad de desenvolverse en este ámbito que son capaces de lograr una titularidad en algún programa.

Marion Reimers comparte micrófono con André Marín y Alex Blanco en Fox Sports Radio y considera que ha aprendido de ellos y es lo que le gustaría seguir haciendo por mucho tiempo. Realizar análisis de deportes para ella es llevar un bien común que es la información, y es lo que le interesa.

En el caso de Marlene Santos y Alejandra Benítez la mayor satisfacción que les ha traído estar inmersas en este universo es desarrollar su papel como periodistas y al mismo tiempo estar en contacto muy cercano con los deportes. Son tan apasionadas del futbol que no lo ven como un trabajo cuando tienen que cubrir algún partido y más si son de Pumas, equipo al que le tienen mucho cariño debido a que ambas son egresadas de la  UNAM.

Competir en un contexto masculino no es lo que les interesa, buscan innovar en sus comentarios y todas comparten que la mayor satisfacción es llevar a su público información objetiva. Marion comenta al respecto: “te aseguró que si escribo una columna sin firmarla y la comparas frente a la de un compañero no vas a notar la diferencia y no sabrás ni siquiera que soy mujer… es por eso que no creo que exista un periodismo femenino… sólo es periodismo”.

VISIÓN MASCULINA DEL PERIODISMO FEMENINO DE DEPORTES
En contraste a la opinión de las entrevistadas, César Hérrera , director del diario Récord no  cree que exista ninguna discriminación hacia las mujeres en su periódico, asegura que “es muy difícil ver este tipo de desigualdades hoy en día… las oportunidades para hombres y mujeres en casi todos los ámbitos son iguales, a excepciones de algunos países con ideas retrogradas por cuestiones de cultura”… pero al ser cuestionado respecto a la situación salarial y la diferencia entre sus colaboradores varones y mujeres, descartó que exista como tal , mencionó que las cuestiones de remuneración económica las lleva el área de recursos humanos. Pero respecto a las asignaciones de notas y cobertura de eventos, él se encarga de decidir quién lo hace y lo púnico que toma en cuenta es la experiencia de sus reporteros.

Otra opinión es la de Eduardo Mejía, editor del diario El Financiero quien asegura el periodismo femenino en el deporte existe desde hace tiempo, mencionó nombres como Cristina Rubiales quien reseñaba peleas de boxeo para Televisa, y en La Afición había varias reporteras, lo mismo que en el Esto. “Cuando llegué al Financiero ya tenían a Refugio Melchor como reportera de deportes… las moldeé, las enseñé a escribir, e iban a hacer reportajes y crónicas con mis indicaciones; aprendieron a ver los deportes con otros ojos, pero cuando me salí de la sección, volvieron a las rutinas de siempre; no tanto por su culpa, sino de quienes las dirigían. Mi opinión no es tan valiosa; es mejor que las busquen a ellas para que digan sus experiencias y su visión; Araceli dejó de hacer Deportes y la pasaron a Economía, donde no hizo mucho; a Nancy la despidieron hace poco. Melchor sólo sabe hablar de futbol…”

Nuestras entrevistadas en su mayoría piden justamente lo contrario que sean los editores (varones en su mayoría) quienes expresan el por qué de esas desigualdades de las que ya se hizo mención. La conductora de Fox Sports nos dice al respecto: “tiene que abrirse al conversación… nos preguntan mucho a nosotras, pero la otra mitad de esta problemática, no se le pregunta; yo no he leído una sola entrevista de un periodista deportivo donde este sea el tema central, entonces no sabemos qué opinan ellos, ni sabemos qué opinan los empleadores, ni sabemos qué opina el público…”.

Santos Alejo menciona: Pregúntaselo a mi jefe… eso es justamente lo que yo pienso en algunas ocasiones... porque hay un tipo de discriminación de la que nadie habla pero que está ahí…” Agradece el tener una columna compartida con uno de sus compañeros (con Carlos Hernández co-escribe “Balance de la Jornada” en la sección de opinión del diario) pero también se pregunta por qué no cada quien tiene la suya a pesar de llevar la misma línea al escribir sobre futbol.

FUTURO DEL PERIODISMO DEPORTIVO
Para las entrevistadas el futuro del periodismo femenino en los deportes es muy esperanzador, al sentirse inmersas y parte de este núcleo, tienen fe en poder destacar y desempeñarse a la misma altura de sus compañeros de los que las cuatro han aprendido mucho. Les gustaría que existiera un periodismo deportivo independientemente del género. Buscan acabar con estereotipos y no perder el objetivo de informar, al respecto  Rocío Yelitza comentó: “Lamentablemente, el periodismo deportivo ya es un referente de protagonismo, de ser un tuitstar, de ver quién tiene más seguidores en Twitter o posar frente a las cámaras”…. Lleva un sentido de responsabilidad que va más allá de la vanidad. Yo quiero un desempeño donde se cumpla la función de brindad contenido interesante, novedoso, entretenido que deje algo a la gente.

Rocío quiere seguir ejerciendo su proyecto Pamboleras y que sea una luz que ilumine a esos rostros ocultos que el futbol tiene y los medios no enfocan: las mujeres y su papel dentro de este deporte.

Tienen que dejar de existir estos ridículos concursos de quién es la reportera-periodista de deportes más guapa… lo que buscan a través del deporte es poder usar un bikini, cumplir con estándares de belleza, no practican deporte por una pasión o por un interés de que le gusten los deportes, es por una cuestión de estética” menciona Mario Reimers al respecto. Aseguró que es preciso incentivar a las madres para que hagan deportes con sus hijas y a partir de ahí. También comentó que “está contenta con lo que he logrado, me planté ciertas metas que quería cumplir antes de los treinta, he alcanzado la gran mayoría de ellas, quiero más, quiero darle una vuelta a los contenidos de deportes, quiero relacionarlos con otros temas que son importantes… por las relaciones que tiene con la política y la economía…Esta satisfecha del apoyo de su compañía y está segura de que conseguirá el respeto de sus compañeros y de su público.

A pesar de los más de veinte años que lleva Alejandra Benítez en el mundo deportivo, le gustaría seguir aprendiendo: “He asistido a varios eventos internacionales y ese es un gran logro, me gustaría dominar más de una disciplina y por eso me preparo, escucho mucho a mis compañeros para determinar la lógica que utilizan y a partir de ahí crear mi propio estilo que es lo que me ha ayudado a establecerme por tanto tiempo en este lugar”…

En el caso de Marlene Santos lo que le interesa es seguir en el lugar donde está o “¿por qué no? tener mi propio medio en el que yo pueda establecer las reglas, no se trata de contratar a mujeres  nada más, lo importante sería que se diga: ese es el periódico que ella dirige pero por el contenido no tanto porque el género que tengo”.

A las cuatro periodistas les agradaría llegar a ser como esos grandes maestros que son reconocidos por su labor, por su forma de llevar el deporte a otro nivel; más allá de lo trivial que pudiera parecer un juego o más allá de ser famosas, quieren destacar por su forma de escribir, de conducir o de entrevistar. Llegar a dar una editorial o construir su propio espacio para darle cobertura a las diversas disciplinas y ser reconocidas por eso… sólo por su trabajo.

La visión femenina no la dejan a un lado, la utilizan para esclarecer las problemáticas, desmenuzar las declaraciones, analizar las contiendas y demostrar que más allá de pertenecer al sexo femenino son periodistas en primera instancia.

Referencias
COVARRUBIAS, Ruth, El ejercicio profesional de la mujer dentro del periodismo deportivo, desde la visión de jefes, productores, periodistas, comentaristas y aficionados de Guadalajara, Jalisco en Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, México, 14 pp.

HERNÁNDEZ Carballido Elvira, Mujeres periodistas: un desafío para la historia de la prensa, AMIC/ Universidad Autónoma de Nuevo León/ Facultad de Ciencias de la Comunicación, 2009, p.473-502.

HERNÁNDEZ Carballido Elvira, Las que aman el fútbol y otras que no tanto, Editorial Elementum, México, 2014, 220 p.

HERNÁNDEZ Téllez Josefina, Las mujeres y la opinión periodística, AMIC/ Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2008.

LEÓN Saucedo, Mayra Alejandra, La mujer en el periodismo deportivo en Revista Electrónica de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnía, Universodad La Salle Bajio, México 2009.

PEDRAZA, Claudia Ivette, Mujeres en el periodismo deportivo: reflexiones para comprender la transgresión desde la práctica discursiva de las reporteras de deportes en Revista Derecho a Comunicar, México, 2012.  P. 46-69.  (http://132.248.9.34/hevila/Derechoacomunicar/2012/no4/4.pdf)

Richard, Nelly. “La crítica feminista como modelo de crítica cultural”. Debate Feminista. Vol. 40 (OCTUBRE 2009), pp. 75-85 

1 comentario:

  1. Interesante dejar escuchar las voces de la experiencia profesional en un medio laboral que en primera instancia y desde la mirada del sentido común, que por fortuna está cambiando, no es el más adecuado para que lo desempeñen mujeres.

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