Israel
Osorio Suárez
Desde
tiempos remotos pareciera que los deportes son un tema esencialmente con visión
masculina, pero en un mundo globalizado, con igualdad de género y con una
población mayoritariamente femenina es inevitable que ellas estén interesadas
en el periodismo de deportes.
Debido
a la categorización de los géneros masculino y femenino podemos observar que
los elementos con los que se construye a los deportes se inclinan en su mayoría
a los hombres y es a partir de esta
aseveración que los medios de comunicación se inclinen más para contratar entre
sus filas a sus profesionales varones.
También intervienen otros factores como el (supuesto) poco interés del sexo
femenino en el deporte, los estereotipos que estas actividades tienen per sé,
etc.
Es
importante recalcar que a pesar de todas estas actividades en su contra, son
ellas, las reporteras de eventos deportivos quienes están de acuerdo en
trabajar bajo estas características
y demostrar que lo que buscan es cambiar dichas posturas.
y demostrar que lo que buscan es cambiar dichas posturas.
GENERALIDADES DEL DEPORTE
Los
deportes, o mejor dicho la industria deportiva es un gran negocio global a la
par de la política o la religión, genera polémica, desencuentros, pleitos, une
personas y también las separa para siempre, es un mercado que puede llegar
hasta enfrentamientos entre países que no sólo quedan en el nivel de una
cancha. Esto ha atraído las miradas de los fanáticos al grado de “ponerse la
camiseta” de su equipo favorito y los
lleva a un apasionamiento exacerbado que ha tenido consecuencias fatídicas.
Al
convertir estos hechos en algo global (y en un gran negocio), son los medios de
comunicación quienes han puesto también la mirada en los eventos deportivos
para darlos a conocer a su público. Y
por esta tradición de creer que es un negocio para varones, son los mismos
medios quienes han colocado entre sus cronistas y reporteros al sexo masculino,
dotándolo de un punto de vista parcial por este supuesto interés de los hombres
por el deporte.
Es
tal la necesidad de expresión de cualquier periodista en todos los ámbitos, que
se puede considerar pertinente el interés de las mujeres en el trabajo
periodístico hacia los deportes. Para
entender la inducción de las mujeres en este tipo de periodismo debemos primero
explicar que esta categorización las deja afuera del mundo deportivo. Existe
una clasificación de lo masculino y lo femenino y como nos dice Nelly Richard
en su texto “La crítica feminista como modelo de critica cultural”: los géneros
son solo construcciones discursivas que el lenguaje cultural proyecta e
inscribe en el escenario de los cuerpos, es decir, que la única diferencia
existente entre ambos es su órgano sexual que no tiene nada que ver con otro
tipo de capacidades, inclusive la fuerza física. Pero al estar inmersos en una
sociedad en donde se siguen patrones ya establecidos, las mujeres supuestamente
no tienen interés por los deportes, lo que contrapone el trabajo periodístico de
buscar la información no importa qué, no importa quién… e incluso no importa
quién lo realice.
Gracias
a esta representación de los masculino por obtener fuerza, poder y estatus
(representado por la competencia y que se corroborará con la actividad atlética)
son mujeres quienes quedan fuera del
interés del mundo deportivo, a excepción de esta situación que se vive en las
gradas al realizar burlas de cuando una jugada no es buena y se coloca a los
jugadores (varones) como si fueran mujeres por no conseguir un buen desempeño.
Al
considerar que los deportes se encuentran dentro de un universo masculino por
el hecho de que son más los hombres quienes lo practican, debemos cuestionarnos
el por qué del desarrollo e incremento de la inclusión femenina que podemos
observar en el incremento de medallas y expansión de torneos en muchas
disciplinas.
En
resumen, el interés de las mujeres por el periodismo de deportes se debe no
sólo a una cuestión feminista sino por la necesidad de comunicarse dentro de un
mundo global en el que el sexo femenino no es una parte complementaria sino una
parte necesaria de expresión.
LLEGADA DE LAS MUJERES AL
PERIODISMO DEPORTIVO
Las
periodistas mujeres han sido relegadas (por su condición de género) a dar notas
secundarias, a ser la co-conductora, la reportera auxiliar o de temas “triviales”
como la moda o los espectáculos. Pero para la mayoría de las reporteras
entrevistadas para este reportaje eso ya se acabó, los estereotipos no son más
que palabras:
Conductora
de Fox Sports
inició su carrera en esta cadena sin tener alguna experiencia en este
ámbito, su acercamiento se dio gracias a que siempre practicó deportes y
las televisoras al pretender ser incluyentes la contrataron por este
acercamiento. Lleva nueve años trabajando para la misma cadena y de
reportera pasó a conductora estelar del noticiero Fox Sports Radio. Además colabora en el diario Más
por más y en revistas especializadas de deportes.
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Periodista egresada de la
UNAM se ha dedicado a trabajar para medios impresos desde que terminó sus
estudios. Actualmente labora para La Jornada y se dedica
a realizar notas deportivas, crónicas y una columna de opinión cada quince
días dentro del tabloide. Se dedica a los deportes porque es un tema que
siempre le apasionó: “La necedad de
demostrar que no sólo a los hombres les interesa el deporte es lo que me
llevó a interesarme justamente en un tema que ahora me apasiona por
completo”.
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Reportera del diario Reforma, ha
trabajado para el periódico desde 1993, su llegada al periodismo deportivo
fue por su afición a varias disciplinas, pero principalmente por el fútbol
que le llamó la atención desde que estudiaba en la máxima casa de estudios.
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Reportera de deportes web y
editora de la página Pamboleras.com, es
egresada de la FCPyS de la UNAM y se ha desarrollado en este ámbito desde
antes de estudiar su carrera. A ella
le sucedió al revés, gracias a su gusto por el deporte fue que decidió
estudiar Ciencias de la Comunicación.
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Cuatro
universos, cuatro formas diferentes de ver el periodismo desde distintos medios
son los que nuestras cuatro entrevistadas nos relatan para entender esta visión
“femenina del periodismo”.
DEFIENDEN SU TRABAJO CON LA PLUMA…
Las
dificultades para las entrevistadas han sido las mismas en todos los sentidos,
el llegar no les ha costado, el mantener una visión objetiva en su trabajo y en
general en el periodismo es lo que las hace tener esa constancia y disciplina
al elaborar una reseña, una nota e incluso una entrevista.
Competir
con sus compañeros hombres no es lo que les preocupa, se sienten preparadas
para estar a la altura de dirigir un noticiero: “creo que muchos aún no están acostumbrados a ver a las mujeres en ese
ámbito” nos dice Alejandra Benítez quien a pesar de tener más de 20 años en
la misma empresa son los editores (varones) quienes las han colocado dónde está
como una de las reporteras estelares del periódico.
Para
Marion Reimers las principales dificultades
a la que se ha enfrentado son la cosificación,
la sexualización constante, la discriminación, el machismo desagradable de
muchos sectores del público, de algunos colegas. Es un sector difícil porque
todo mundo cree tener la verdad porque se basa en la discusión de la
competencia; lo que le falta al periodismo deportivo en México es la pluralidad
de ideas que permitan ampliar sus horizontes más allá de las pasiones. “Deben cambiar los estándares de belleza para
observar de manera distinta a la mujer”. Ella ha tenido que demostrar que su
trabajo es lo que vale a pesar de la necesidad del público de ver a las mujeres
como las guapas que sólo “enseñan” el físico.
Rocío
Yelitza nos explica que a ella le ha costado mucho trabajo desenvolverse en
este ámbito por lo que tuvo que crear su propio medio para expresarse. Narra la
experiencia que tuvo al intentar trabajar para un medio que cubrió el Mundial
de Brasil 2014: … fue
un tanto desagradable, pues hubo una oportunidad de ir… entré a una
convocatoria donde fui elegida para una segunda ronda, la cual constaba en
posar con bikini y vestido de coctel y ahí, un jurado elegiría a la chica que
cubriría la Copa del Mundo. Por otro lado se ha enfrentado a la discriminación
al haberle negado acreditaciones a ciertos eventos porque su compañía no es tan
grande como Televisa o ESPN. “En alguna ocasión, un futbolista inauguró su
clínica de rehabilitación. Personalmente, le solicité la oportunidad de cubrir
el evento y bueno, comentó que sólo podía acudir la prensa, las fans no, tomando a mi medio como si fuese un club de
fanáticas”
La también columnista de La Jornada, Marlene
Santos Alejo ha tenido las mismas dificultades que sus colegas, el hecho de ser
mujer la ha enfrentado a diversas situaciones que con su pluma ha combatido y
demostrado que no es ninguna improvisada.
Las
cuatro entrevistadas coinciden en esta diferenciación
que existe entre las mujeres en el periodismo deportivo, las que son
verdaderamente profesionales en el tema, que se prepararon, que les gusta el
deporte, que conocen de reglas, técnicas; dominan fechas, nombres, campeonatos,
logros, derrotas y las que son únicamente edecanes
y que su trabajo es alegrar la vista de los aficionados a programas deportivos.
PAMBOLERAS, PERIODISTAS, AMANTES
DEL DEPORTE!!!
Pero
no todo es malo para las periodistas, todas coinciden en que los beneficios son
muchos, viven una época en la que las oportunidades se abren de igual forma
aunque con reservas. Manifiestan que los
salarios son variados y no hay igualdad con sus compañeros. Ellas tienen además
de demostrar que tienen la misma capacidad de desenvolverse en este ámbito que
son capaces de lograr una titularidad en algún programa.
Marion
Reimers comparte micrófono con André Marín y Alex Blanco en Fox
Sports Radio y considera que ha aprendido de ellos y es lo que le
gustaría seguir haciendo por mucho tiempo. Realizar análisis de deportes para
ella es llevar un bien común que es la información, y es lo que le interesa.
En
el caso de Marlene Santos y Alejandra Benítez la mayor satisfacción que les ha
traído estar inmersas en este universo es desarrollar su papel como periodistas
y al mismo tiempo estar en contacto muy cercano con los deportes. Son tan
apasionadas del futbol que no lo ven como un trabajo cuando tienen que cubrir
algún partido y más si son de Pumas, equipo al que le tienen mucho cariño
debido a que ambas son egresadas de la
UNAM.
Competir
en un contexto masculino no es lo que les interesa, buscan innovar en sus
comentarios y todas comparten que la mayor satisfacción es llevar a su público
información objetiva. Marion comenta al respecto: “te aseguró que si escribo
una columna sin firmarla y la comparas frente a la de un compañero no vas a
notar la diferencia y no sabrás ni siquiera que soy mujer… es por eso que no
creo que exista un periodismo femenino… sólo es periodismo”.
VISIÓN MASCULINA DEL PERIODISMO
FEMENINO DE DEPORTES
En
contraste a la opinión de las entrevistadas, César Hérrera , director del
diario Récord no cree que exista ninguna
discriminación hacia las mujeres en su periódico, asegura que “es muy difícil
ver este tipo de desigualdades hoy en día… las oportunidades para hombres y
mujeres en casi todos los ámbitos son iguales, a excepciones de algunos países
con ideas retrogradas por cuestiones de cultura”… pero al ser cuestionado
respecto a la situación salarial y la diferencia entre sus colaboradores
varones y mujeres, descartó que exista como tal , mencionó que las cuestiones
de remuneración económica las lleva el área de recursos humanos. Pero respecto
a las asignaciones de notas y cobertura de eventos, él se encarga de decidir
quién lo hace y lo púnico que toma en cuenta es la experiencia de sus
reporteros.
Otra
opinión es la de Eduardo Mejía, editor del diario El Financiero quien
asegura el periodismo femenino en el deporte existe desde hace tiempo, mencionó
nombres como Cristina Rubiales quien reseñaba peleas de boxeo para Televisa, y
en La Afición había varias reporteras, lo mismo que en el Esto. “Cuando llegué
al Financiero
ya tenían a Refugio Melchor como reportera de deportes… las moldeé, las enseñé
a escribir, e iban a hacer reportajes y crónicas con mis indicaciones;
aprendieron a ver los deportes con otros ojos, pero cuando me salí de la
sección, volvieron a las rutinas de siempre; no tanto por su culpa, sino de
quienes las dirigían. Mi opinión no es tan valiosa; es mejor que las busquen a
ellas para que digan sus experiencias y su visión; Araceli dejó de hacer
Deportes y la pasaron a Economía, donde no hizo mucho; a Nancy la despidieron
hace poco. Melchor sólo sabe hablar de futbol…”
Nuestras
entrevistadas en su mayoría piden justamente lo contrario que sean los editores
(varones en su mayoría) quienes expresan el por qué de esas desigualdades de
las que ya se hizo mención. La conductora de Fox Sports nos dice al
respecto: “tiene que abrirse al conversación… nos preguntan mucho a nosotras,
pero la otra mitad de esta problemática, no se le pregunta; yo no he leído una
sola entrevista de un periodista deportivo donde este sea el tema central,
entonces no sabemos qué opinan ellos, ni sabemos qué opinan los empleadores, ni
sabemos qué opina el público…”.
Santos
Alejo menciona: Pregúntaselo a mi jefe… eso es justamente lo que yo pienso en
algunas ocasiones... porque hay un tipo de discriminación de la que nadie habla
pero que está ahí…” Agradece el tener una columna compartida con uno de sus
compañeros (con Carlos Hernández co-escribe “Balance de la Jornada” en la
sección de opinión del diario) pero también se pregunta por qué no cada quien
tiene la suya a pesar de llevar la misma línea al escribir sobre futbol.
FUTURO DEL PERIODISMO DEPORTIVO
Para
las entrevistadas el futuro del periodismo femenino en los deportes es muy
esperanzador, al sentirse inmersas y parte de este núcleo, tienen fe en poder
destacar y desempeñarse a la misma altura de sus compañeros de los que las
cuatro han aprendido mucho. Les gustaría que existiera un periodismo deportivo
independientemente del género. Buscan acabar con estereotipos y no perder el
objetivo de informar, al respecto Rocío Yelitza
comentó: “Lamentablemente, el periodismo deportivo ya es un referente de
protagonismo, de ser un tuitstar, de ver quién tiene más seguidores en Twitter
o posar frente a las cámaras”…. Lleva un
sentido de responsabilidad que va más allá de la vanidad. Yo quiero un
desempeño donde se cumpla la función de brindad contenido interesante,
novedoso, entretenido que deje algo a la gente.
Rocío
quiere seguir ejerciendo su proyecto Pamboleras y que sea una luz que ilumine
a esos rostros ocultos que el futbol tiene y los medios no enfocan: las mujeres y su papel dentro de este
deporte.
“Tienen que dejar de existir estos ridículos concursos de quién es la
reportera-periodista de deportes más guapa… lo que buscan a través del
deporte es poder usar un bikini, cumplir con estándares de belleza, no
practican deporte por una pasión o por un interés de que le gusten los
deportes, es por una cuestión de estética” menciona Mario Reimers al respecto.
Aseguró que es preciso incentivar a las madres para que hagan deportes con sus
hijas y a partir de ahí. También comentó que “está contenta con lo que he
logrado, me planté ciertas metas que quería cumplir antes de los treinta, he
alcanzado la gran mayoría de ellas, quiero más, quiero darle una vuelta a los contenidos de deportes, quiero
relacionarlos con otros temas que son importantes… por las relaciones que tiene
con la política y la economía…Esta satisfecha del apoyo de su compañía y está
segura de que conseguirá el respeto de sus compañeros y de su público.
A
pesar de los más de veinte años que lleva Alejandra Benítez en el mundo
deportivo, le gustaría seguir aprendiendo: “He asistido a varios eventos
internacionales y ese es un gran logro, me gustaría dominar más de una
disciplina y por eso me preparo, escucho mucho a mis compañeros para determinar
la lógica que utilizan y a partir de ahí crear
mi propio estilo que es lo que me ha ayudado a establecerme por tanto
tiempo en este lugar”…
En
el caso de Marlene Santos lo que le interesa es seguir en el lugar donde está o
“¿por qué no? tener mi propio medio
en el que yo pueda establecer las reglas, no se trata de contratar a
mujeres nada más, lo importante sería
que se diga: ese es el periódico que ella dirige pero por el contenido no tanto
porque el género que tengo”.
A
las cuatro periodistas les agradaría llegar a ser como esos grandes maestros que
son reconocidos por su labor, por su forma de llevar el deporte a otro nivel;
más allá de lo trivial que pudiera parecer un juego o más allá de ser famosas,
quieren destacar por su forma de escribir, de conducir o de entrevistar. Llegar
a dar una editorial o construir su propio espacio para darle cobertura a las
diversas disciplinas y ser reconocidas por eso… sólo por su trabajo.
La
visión femenina no la dejan a un lado, la utilizan para esclarecer las
problemáticas, desmenuzar las declaraciones, analizar las contiendas y
demostrar que más allá de pertenecer al sexo femenino son periodistas en
primera instancia.
Referencias
COVARRUBIAS,
Ruth, El ejercicio profesional de la mujer dentro del periodismo deportivo,
desde la visión de jefes, productores, periodistas, comentaristas y aficionados
de Guadalajara, Jalisco en Primera Revista Electrónica en América Latina
Especializada en Comunicación, México, 14 pp.
HERNÁNDEZ Carballido Elvira, Mujeres
periodistas: un desafío para la historia de la prensa, AMIC/ Universidad
Autónoma de Nuevo León/ Facultad de Ciencias de la Comunicación, 2009,
p.473-502.
HERNÁNDEZ Carballido Elvira, Las que
aman el fútbol y otras que no tanto, Editorial Elementum, México, 2014, 220 p.
HERNÁNDEZ Téllez Josefina, Las mujeres y
la opinión periodística, AMIC/ Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2008.
LEÓN
Saucedo, Mayra Alejandra, La mujer en el periodismo deportivo en Revista
Electrónica de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnía, Universodad La
Salle Bajio, México 2009.
PEDRAZA, Claudia Ivette, Mujeres en el
periodismo deportivo: reflexiones para comprender la transgresión desde la
práctica discursiva de las reporteras de deportes en Revista Derecho a
Comunicar, México, 2012. P. 46-69. (http://132.248.9.34/hevila/Derechoacomunicar/2012/no4/4.pdf)
Richard,
Nelly. “La crítica feminista como modelo de crítica cultural”. Debate Feminista.
Vol. 40 (OCTUBRE 2009), pp. 75-85
Interesante dejar escuchar las voces de la experiencia profesional en un medio laboral que en primera instancia y desde la mirada del sentido común, que por fortuna está cambiando, no es el más adecuado para que lo desempeñen mujeres.
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