miércoles, 28 de mayo de 2014

Entrevista a Manuel Guerrero, conductor del programa radiofónico “El Club de los Beatles” desde hace 20 años en Universal Stereo (Parte 2)

Por: Erick Peredo.

¿Dice usted que ellos sabían que Abbey Road sería su último álbum?

R. Sí, Ringo se salió de las sesiones de grabación del “álbum blanco”; cuando estaban filmando Let it be, George dejó al grupo unos días; después de que lanzaron Abbey Road, John dijo “ya no soy el mismo, adiós”, ahora sí que “sí saben contar, conmigo no cuenten”, entonces Paul nada más le pidió que no lo hiciera público. Y curiosamente, al año siguiente el que lo hace público es Paul cuando lanza su álbum, McCartney.

Yo siempre he dicho que fue curioso que en un momento u otro, pero cada uno de los Beatles se separó del grupo; primero Ringo, luego George, luego John y luego Paul. Sabían que iba a ser el último —Abbey Road—.

La última vez que ellos estuvieron juntos en el estudio fue en agosto del 69, decidiendo ya el orden de las canciones. La última foto que existe de los cuatro Beatles juntos es en agosto del 69, y con eso acaba la Antología precisamente. Es cuando John anda con una pijama negra, con su sombrero. Es la portada del disco Hey Jude, y fue en agosto del 69 en casa de John. Tantito antes de eso es cuando habían estado en los estudios Abbey Road grabando The end, dos semanas antes, y decidiendo el orden de las canciones.

¿A partir de cuándo se empiezan a considerar los Beatles un grupo innovador, es a partir del Sgt Pepper’s?

R. Yo creo que desde el principio, precisamente por eso es que destacaron, porque tenían una gran cantidad de canciones y calidad. Tonos menores, por ejemplo, en From me to you; o el hecho de un comienzo como A hard days night, un solo acorde donde está la guitarra, el piano y el bajo; o coros, por ejemplo en Help!, donde los coros comienzan a decir la frase antes que lo esté haciendo el cantante principal; el “feedback” en I feel fine. Son detalles que en discos de rock no estaban; las letras de las canciones; armónica. Son demasiados elementos para integrar; o canciones que cantaran entre los dos, en armonía o una parte uno y otra parte otro como A hard days night; el citar en “bosque noruego” —Norwegian eta—; las voces en Paperback writer; timbales en una canción, en What you’re doing?

Lo que sucede es que ya el “Sargento pimienta” fue el cúmulo de todo eso, una portada perfectamente bien pensada, las letras de las canciones, producción óptima; “el álbum blanco”, una portada blanca y con un poster con las letras de las canciones y fotografías, un collage; el “sargento pimienta” con canciones, que no veías del track las separaciones donde estaban ligadas.

Sería cuestión de definir a qué llamas innovador, porque prácticamente en cada uno de los discos iban haciendo cosas diferentes con respecto al previo. Es difícil, es difícil determinar.

Había escuchado que a partir de Sgt Pepper’s había una brecha

A partir de “Sargento pimienta” hay un antes y un después, pero podemos, si quieres a escala menor pero a final de cuentas son innovaciones desde antes, el corte de los cabellos, los trajes, la apariencia, los instrumentos… Got to get you into my life, etals; Yesterday, cuerdas.

¿Cuál es esa brecha de Sgt Pepper’s?

R. Mucha gente considera que esa es su mejor obra, y que se puede hablar de un antes y un después en la música, no solamente de los Beatles sino en la música en general. Si tú ves a unos Beatles del 63 comparados con los del 67 son unos muy diferentes. Como te dije, por la producción, todo eso que era a cuatro tracks, entonces tenían, por ejemplo, que grabar cuatro tracks, después reducían, tomaban lo de los cuatro tracks y lo pasaban a otra máquina, entonces quedaban otros tracks libres. Así iban grabando porque no había obviamente máquinas como las que hay ahora de 87 mil canales, eran de cuatro y tenían que estar haciendo juegos con la tecnología, con los elementos que había disponibles en aquel entonces.

Están las letras de las canciones, algo que no se acostumbraba antes. El hecho de que haya sido un álbum con cosas en el interior, que tampoco se habían hecho; los “cut out” para que la gente los cortara. Y una fotografía pensada expresamente, un “setting”, un estudio completamente elaborado, que se invirtió mucho tiempo y dinero, como es la portada del “sargento pimienta”, con todos los personajes que hay, como el gordo y el flaco; Marilyn Monroe; Tarzán; Stuart Sutcliffe; Bob Dylan; Edgar Allan Poe…

Es demasiado cuidado. El primer disco de los Beatles, Please please me se grabó en un solo día, éste —Sgt. Pepper’s— tardó seis meses.

¿Cuál fue el periodo más creativo de los Beatles?

R. Se considera a partir de Revolver. A mí me gusta mucho 1965, pero le llaman “los años de estudio” 67 en delante, pero yo diría que es del 66, a mí me gusta mucho el 65. En el 65 creo que empezó un ascenso muy rápido.

En el 65 estás hablando del Rubber Soul, que es un álbum que a mí me gusta mucho. Siempre habían ido en ascenso, pero creo que de Help! a Rubber Soul dieron un salto muy grande, y luego dieron otros saltos. Lo mismo con el álbum Revolver, que de verdad hay de todo, está Love you to de George; Taxman de George; está Got to get you into my life, con metales; está Eleonor Rigby, con las cuerdas; esta She said she said, que habla indirectamente de drogas; está Tomorrow never knows que es una canción rarísima basada en un solo tono. Luego1967, imagínate, con el “sargento pimienta” ya los años de estudio.

Yo creo que el punto más alto de los Beatles como músicos de estudio fue del 65 al 67. Aunque eso parecería entrar en contradicción con lo que dije antes, que el Abbey Road para mi es el mejor disco, pero creo que eso ya fue el colofón de oro, el cierre; porque “viaje mágico” —Magical Mystery Tour— era muy buen disco, como lo fue “el álbum blanco”, pero creo yo que el Abbey Road es mejor que los otros dos que te acabo de mencionar.

¿Qué factores provocaron la ruptura de Beatles?

R. No hubo un elemento, fue una conjunción de factores. Yo siempre los agrupo en tres: financieros, familiares y musicales.

Financieros: la Apple —disquera, propiedad de los Beatles—. Les estaba causando muchos dolores de cabeza. Ellos eran músicos, no administradores.

Familiares: ya cada quien quería vivir su vida con su familia, John con Yoko; Paul con Linda; George con Patty; y Ringo con Maureen.

Musicales: ya componían música muy diferente, ya prácticamente no era tanto la labor en conjunto, tal vez como solía ser antes.

La conjunción de esos tres factores, y no nada más Yoko como mucha gente cree que fue. De hecho en mi opinión lo que hizo Yoko fue, no desintegrar a los Beatles, sino llegar en un momento de la vida de John en el que él necesitaba algo en qué creer, y fue Yoko, ella le dio la suficiente fuerza.

Aun no estando Yoko, tal vez los Beatles se hubiesen separado.

¿Los Beatles sí iban a tocar en México?

R. Sí, en agosto del 65, no me acuerdo si era 27 o 28. El gobierno no dio permiso. Ernesto Uruchurtu, el regente de la ciudad, lo que ahora es el jefe de gobierno antes se llamaba regente. Ernesto Uruchurtu no dio permiso, y es algo que yo lo menciono en el programa, pero es curioso, como cambian los tiempos. En aquel entonces el regente no dio permiso de que los Beatles tocaran en México, ahora un jefe de gobierno le pidió a uno de los Beatles que tocara en el Zócalo.

¿Quiénes influenciaron a los Beatles?

R. Elvis Presley, Buddy Holly, Chuck Berry, “Pequeño Ricardito”, los Everly Brothers. Mucho del sonido “Motown”, grupos “Motown” como Smokey Robinson y los Miracles. Tal vez se me va uno ahorita, pero todo lo que fuera rock and roll de los Estados Unidos les fascinaba.

¿Hubo problemas entre John y Paul tras la disolución de los Beatles?

R. Sí, se tiraban a través de las canciones, y John considera que Paul escribió la de Too many people para él, “demasiada gente en el ramo”.

Tenían problemas y se atacaban musicalmente, pero a final de cuentas el tiempo cura heridas, y eran amigos, pero pues tenían que sacar… es como un matrimonio o los amigos, en algún momento te disgustas con ellos, pero después te reconcilias.

¿Cuál fue el problema central?

R. Que John consideraba que no trataban a Yoko con respeto. Siempre pensó John que Paul se estaba considerando superestrella, y por eso le dijo “ok eres una superestrella, pero todos brillaremos” —alusión a la frase “we all shine on” de la canción Instant karma que John le dedicó a McCartney en forma de ataque—, entonces Paul le respondió con “that was your first mistake” —frase de la canción Too many people—, hablando del error que había tenido John.

Entonces Paul saca el álbum RAM, agarrando un carnero —en la portada—, y John en How do you sleep?, tirándole toda la onda negativa, y además parodiándolo agarrándole las orejas a un cerdito, parodiando a RAM. En el Imagine viene adentro la fotografía.

Hábleme de la posible reunión de los Beatles.

-lo hicieron a su manera en la Antología

Me refiero a 1974

R. ¡Ah! Les hacían muchas ofertas, les ofrecían seis millones de dólares, para un concierto. Cantidades que ahorita son algo mínimas, pero hablamos que era hace 40 años, en el 74.

Ellos si se hubieran reunido lo habrían hecho por el gusto de hacerlo, no por el dinero. Y de hecho lo realizaron con la Antología.

Se habló mucho, y obviamente toda posibilidad se disolvió el 8 de diciembre del 80, pero a final de cuentas lo hicieron a su manera a través de la antología, Paul, George y Ringo agregando voces e instrumentos a un demo de John, y ahí estaban los Beatles.

Hay mucha gente que como que no lo considera válido, pero yo les diría “¿sabías que hay canciones de los Beatles en que nada más estaban uno o dos de ellos?”. La “balada de John y Yoko” —The ballad of John and Yoko— nada más están John y Paul; en Yesterday nada más está Paul; en Julia nada más está John. Eso no tiene que sorprendernos. En Back in the USSR no toca la batería Ringo.

¿En qué año fue la reunión de la Antología?

R. 94, 95; en el 95 ya salió la Antología, en noviembre.

¿Cómo se planeó esa reunión?

R. Desde el principio era una idea de Neil Aspinall, que era director de la Apple (records) y amigo de ellos dos —John y Paul—.

Era un documental del cual se estuvo hablando mucho, desde hacía tiempo porque él filmaba y estaba recabando, se llamaba The long and winding road, el largo y sinuoso camino, y a final de cuentas terminó como Antología.

La Antología es la historia de ellos. Existe disco, son 3 discos dobles; existe libro; existe video; y existió programa de televisión, que eligieron poquito del DVD. Es un concepto la antología.

¿Cuál fue la mejor carrera de solista de los Beatles?

R. Al principio la de Ringo, del que menos esperaban, era Ringo. Los cuatro primeros años de los 70 el que más éxito tuvo fue Ringo. A lo largo del tiempo definitivamente Paul, sin lugar a duda.

¿Tiene un álbum favorito de cada uno de los Beatles como solista?

R. De cada uno sí. De John es el Mind games, es del 73, me gusta mucho ese disco; de George me gusta mucho el All things must pass; de Ringo el Ringo; y de Paul es difícil pero yo creo que me quedaría con Band on the run.

No quiere decir que sean los únicos, es una decisión difícil. En el caso de John pues tiene que ser uno de los setentas. De Paul hay otros discos que me gustan mucho, Flaming pie o Tug of War. Flaming pie me gusta mucho, del 97; de Ringo también me gusta el “buenas noches Viena” —Goodnight Vienna—; de George, es difícil, el Cloud nine del 87 me gusta mucho, me gusta también “viviendo en un mundo material” —Living in the material world—, del 73. Es difícil, es difícil pero esos serían básicamente de mis favoritos.

¿Por qué esos álbumes?

R. Porque representan algo para mí, yo los escuchaba cuando salieron y me dicen mucho. Son canciones positivas, me traen buenos recuerdos. En el caso de John son juegos mentales, algo a lo cual él estaba muy acostumbrado. John Lennon, una persona a la que le gustaba mucho jugar con la mente, juegos de palabras.

Hay canciones muy sentidas ahí, hay una que se llama You are here dedicada a Yoko, muy padre; hay una canción muy rockera que se llama “ciudad de carne” —Meat city—; hay una canción que me gusta mucho, que tiene mucho ritmo, la letra me fascina, se llama Intuition.

En el caso de Paul, me gusta el Band on the run, se me hace un trabajo interesante, también creado bajo condiciones adversas. La canción que cierra el disco me fascina, se llama 1985 y que afortunadamente está ya incluyendo en los conciertos, mucha gente no la conocía a pesar de que venía en el álbum.

De George es maravilloso simplemente el All things must pass, el sentimiento con el que canta es un “feel” muy muy especial.

En el caso de Ringo, el hecho de saber que en ese disco estuvieron los cuatro Beatles. Además si te das cuenta casi todos los discos que te he mencionado son de la misma época, del 73 al 74 aproximadamente.

Representan una parte importante de mi vida. Yo oía muchísimo a los Beatles en aquella época. No es que ahorita no los oiga pero era muy padre escuchar las canciones cuando salían en el momento. Aunque te mencioné otros, Flaming pie es del 97; Cloud nine es del 87.

¿Quiénes han sido considerados como “el quinto beatle”?

R. Paul considera a Brian Epstein “el quinto beatle”, aunque el propio George Martin dice “no hay quinto beatle, son 4”. Quinto beatle, George Martin; Brian Epstein en cuanto a que él formaba parte de la lucha que ellos iniciaron para poder abordar el éxito; Stuart Sutcliffe era realmente el quinto beatle, el bajista original; en cierta forma Pete Best, que Pete Best no era el quinto beatle, sino era el cuarto, él fue un beatle antes que Ringo. Pero si me dijeras a mí, George Martin… o Stuart Sutcliffe… o Brian Epstein ¡ja ja! Hay muchos. Muchos consideran a Billy Preston, y a final de cuentas pues sí, pues estuvo nada más un ratito, pero pues es un músico, el de Let it be, el tecladista que está con ellos en la azotea.

Platíqueme del lío entre Michael Jackson y Paul con el catálogo de las canciones de los Beatles

R. A los Beatles los engañaron, una persona que se llama Dick James. Que curiosamente fue la persona que le hizo lo mismo a Elton John, vender los derechos de las canciones. La compañía de Northern Songs comenzó a cotizar en la bolsa de Inglaterra, los Beatles tenían algunas acciones, pero este cuate Dick James y Brian Epstein tenían otras. Entonces lo que él después hizo sin que se enteraran los Beatles fue vender sus acciones, de tal forma que ellos ya no tenían control sobre eso, y cuando se puso a la venta la compañía, Michael… Primero le preguntó Michael a Paul “¿en qué puedo invertir mi dinero?”, Paul le dijo “compra derechos de canciones”. Lo empezó a hacer, y después cuando se pusieron en venta las de los Beatles, decía Paul un poco en broma, un poco en serio “Michael me habló y me dijo ‘voy a comprar tus canciones’ ”, y sí lo hizo.

Es un poco injusto que él tenga que pagar derechos a veces por una canción que él compuso, pero a lo mejor con todo esto de las leyes de derechos de autor, según leí que después de determinado tiempo se revierten los derechos de autor hacia quien la compuso.

Pues simplemente fue una mala jugada que le hicieron a los Beatles.

¿Qué es la “beatlemanía”, fanatismo, creación de la industria, una combinación de ambas cosas?

R. No, porque antes de que los Beatles fueran famosos mundialmente, en Inglaterra la gente los seguía, el propio Liverpool.

Literalmente “beatlemanía” quiere decir “manía por los Beatles”, manía es un gusto obsesionado por algo. En una biografía que hay de los Beatles, de hecho es la oficial, Hunter Davis decía en una parte, y creo que es muy cierto, “es difícil exagerar la ‘beatlemanía’ porque en sí la ‘beatlemanía’ era una exageración”. Tú te puedes dar cuenta, ahorita yo que estaba ahí en la estación, estaba viendo algunos de los videos de Paul que suben los fanáticos ahora de su gira. Estás hablando de 2014, tú ves a la gente corriendo y gritando detrás de él, y la mayor parte de ellos eran chavitos como de 15 o 18 años. Ni siquiera habían nacido, ya no digas cuando los Beatles, ni lo de John, y algunos tal vez ni siquiera cuando lo de George. Cómo es posible que sigan así, están gritando por alguien que fue beatle hace 50 años. ¿Cómo le llamas a eso? ¿Qué fenómeno es? Nadie se lo puede explicar, simplemente quieren estar cerca de algo.

Han de pensar “yo no puede vivir en ese momento el fenómeno que fueron los Beatles, la única forma que tengo de recrearlo es a través de uno de ellos”, o cuando un beatle no va a tu país o tu ciudad, a través de los grupos tributo que hay en los diferentes lugares.

Entonces cómo te explicas que ese fenómeno siga en todas partes del mundo, países latinos; países europeos; Japón. A donde quiera que vaya, porque la gente lo sigue —hablando de Paul—, llega al hotel y la gente esperándolo, cantándole cosas, te digo que acabo de ver de las partes latinoamericanas de la gira y así es en todas partes. Lo ves en Estados Unidos, lo ves en Europa, donde sea y sigue igual.

Entonces sería el gusto, en mayor o menor escala, fanatismo. Eso sería lo que podríamos definir como “beatlemanía”. Un gusto por coleccionar las cosas, por verlas, por disfrutarlas, por compartirlas.

Hay “beatlemaniacos” y “beatlémanos”. “Beatlémano” sería alguien que tiene un gusto por los Beatles sin caer tal vez en algunos excesos.

Yo conozco a personas que tienen colecciones muy grandes y que no disfrutan tanto los discos como algún cuate que pueda nada más tener un disco, y que tiene mucho más gusto por los Beatles que algún otro que tenga una colección muy grande.

Finalmente ¿Cuál fue el factor mágico de los Beatles?

R. Nadie sabe realmente qué sería, porque como los propios Beatles decían, “si nosotros supiéramos cual es la clave de nuestro éxito, nos convertiríamos en los managers de un grupo y cobraríamos sin trabajar”. Yo creo que llegaron en el momento correcto, a una escena que estaba necesitada de un grupo con el carisma que tenían los Beatles, pero más allá del carisma, un mensaje positivo y una música que sonaba fresca en ese entonces y sigue sonando fresca ahora.

Tenían un carisma muy especial, las personas que tuvieron oportunidad de conocerlos, todos lo decían, yo te lo mencioné con las fotografías. Personas que trabajaron en Abbey Road con ellos, y con quienes yo tuve la oportunidad de hablar, decían “es algo mágico. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar con artistas, pero llegan ellos y es algo muy especial cómo se llena este lugar de buena vibra”.

John no era el mejor guitarra de acompañamiento, ni Paul el mejor bajista, ni George el mejor requintista, ni Ringo el mejor baterista del mundo; pero la combinación de esos cuatro, la habilidad que tenían para componer, para cantar y tocar sus instrumentos los hacía únicos. Eso aunado al momento que se vivía en Inglaterra, y a las composiciones que ellos tenían… buenos cantantes, buenos intérpretes, buenos compositores, con carisma. Esa combinación era irresistible. La prueba es que estamos a sábado 12 de abril del 2014 y estamos hablando de un grupo que se separó hace 44 años y se creó hace 52, y ve, todavía seguimos hablando en todo el mundo.

No importa si eres de Japón; de Sudáfrica; no importa si eres budista; talibán; eres burgués; eres de clase media; eres de clase baja; no importa si vives en Estados Unidos; en Tombuctú; no importa si los escuchaste a través de tu hermano, de un tío, o por ti solo. La música de los Beatles nos llega a todos y por eso siempre digo que la “beatlemanía” es universal.

12 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario