Por: Andrea Mondragón
Marketing, publicidad, anuncios
o spots son palabras que ya forman
parte del lenguaje y vida cotidiana de cualquier persona, sin la necesidad de
ser un especialista en el tema. Éstas, están presentes en cualquier momento a
través de las distintas marcas que utilizamos, desde que despertamos, nos
arreglamos, ingerimos algún alimento, el trayecto al trabajo o escuela y hasta
que nos acostamos, divertimos o nos comunicamos; se han convertido en nuestros
más fieles compañeros, pero ¿cómo afecta esto en nuestra vida?
Actualmente,
los adultos nos quejamos del por qué los infantes se pasan horas frente a
un televisor o pegado al smartphone o
videojuegos, cuando nosotros, a esa edad, solíamos jugar en las calles, con
muñecas o con primas o vecinas que nos visitaban; sin embargo, la respuesta
puede encontrarse en nuestro entorno sociocultural, es decir, a todos los aspectos
que han llevado al niño a comportarse de esa manera.
La conducta del niño como consumidor puede deberse a aspectos internos como la
integración, aceptación o la identificación con un grupo social al que quiere
pertenecer, al poco tiempo y dedicación que le tiene su familia o también a
aspectos externos como son los medios de comunicación al que está expuesto e
incluso a la misma publicidad que se ha esforzado, de unos años para acá, en
llamar la atención de los infantes de una forma diferente y poco convencional.
Esto
ha provocado que el niño pase de ser un consumidor pasivo, es decir, aquel que
sólo interactua con los productos dados por su familia, para pasar a ser un
consumidor activo o independiente, con la capacidad para decidir qué es lo que
quiere tener, en qué momento y de qué forma, influyendo totalmente en las
decisiones de compra de sus padres.
Aunque
es un tema que se ha tratado desde la década de los 70’s y 80’s, actualmente,
debido al gran y rápido desarrollo tecnológico y a los cambios en la estructura
familiar mexicana, se ha potenciado notablemente, tanto que la publicidad ya
considera a este tipo de niños como un microsegmento más, viéndolo como un
consumidor potencial y con la capacidad suficiente para comprar o no un
producto.
Para conocer más sobre el tema, en el siguiente link se muestra información más detallada:
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