martes, 7 de junio de 2016

Niños: Los nuevos consumidores potenciales

Por: Andrea Mondragón
Entrevistada: Viridiana Romo 

Viridiana Romo es licenciada en Psicología por la Universidad La Salle y Maestra en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey y aceptó darnos su opinión, a través de una entrevista breve, sobre la temática de los niños como consumidores potenciales e influyentes en las decisiones de consumo en sus hogares, superando la autoridad de sus padres.

Aquí la entrevista completa:


1.- ¿Cómo se refleja en la sociedad mexicana el consumo vs el consumismo?

“Para poder hablar de consumo vs consumismo, es necesario entender ambas partes y cómo funcionan dentro de la sociedad mexicana, aunque se puede hablar de diferentes formas de consumir en las distintas sociedades, al final de cuentas es la misma acción.

 ‘Consumir responsable’ se puede entender como la necesidad que una persona tiene por satisfacer sus necesidades, desde vitales (biológicas) hasta de lujo o de diversión, siempre y cuando sea una forma controlada, responsable y no afecte a los demás; sin embargo, el consumismo va a un nivel mayor, es cuando una persona convierte esa necesidad de satisfacer diversas necesidades, en un grado de obsesión y, muchas veces incontrolable, donde quiere comprar todo, gastar hasta su último peso e incluso en adquirir productos que no le son vitales o que ya tenía sólo por el simple hecho de comprar algo”.

2.- ¿Desde cuándo se puede notar esta situación?

“Yo creo que desde siempre que ha existido esa manera tan incontrolable de comprar cosas innecesarias o de querer demostrar a los demás que sí podemos comprar no sólo un producto de lujo, sino dos, tres, cuatro e incluso de la misma categoría, incluso con temas arraigados como a las clases sociales y a la riqueza; sin embargo, un punto muy importante a resaltar es que últimamente se ha potenciado demasiado gracias al desarrollo continuo y rápido de la tecnología y, con esto, de los medios de comunicación, quienes, de forma directa o indirecta, nos provocan a volvernos de consumidoras responsables a consumistas”

3.- ¿Cuál es la diferencia entre un niño consumidor potencial y un adulto consumidor? ¿Cuál predomina actualmente?

"No creo que se pueda hablar de uno que predomine, hay que verlo como perspectivas totalmente diferentes, que están enfocados en ámbitos distintos. Actualmente, los niños y niñas participan en la vida social, es decir, sus opiniones cuentan y mucho, en lo que antes era un mundo para ‘grandes’, ahora, se puede decir que lo están formando a las necesidades de los pequeños, quienes serán el futuro para las empresas.

En sí, la diferencia muy notable entre un adulto y un niño, ambos consumidores, está en la parte monetaria, uno (el adulto) recibe su dinero gracias a su esfuerzo, dedicación y empeño que le ponga a las cosas, mientras que, normalmente, un niño gana su dinero a través de los padres, quienes muchas veces, por diversos motivos, se los dan como un premio, una manera de mantenerlos contentos o simplemente como un acto consciente de querer hacer el ‘bien’.”

4.- ¿Qué factores influyen para que los niños se vuelvan consumidores potenciales?

"Es importante destacar que en un niño el acto de consumo, a diferencia del de un adulto, es adquirir objetos que ven en sus círculos cercanos (escuela, familia, amigos, entre otros) que pueden ser juguetes (principalmente), aparatos electrónicos, libros o incluso algunas golosinas.

Sin duda alguna, el contexto familiar resulta determinante en la formación psicosocial de los infantes, así como a la socialización como consumidores.
Los principales factores que influyen son:

*La familia: En el seno de la familia no sólo se aprenden valores, costumbres o hábitos, sino que se adquiere un modo de vida a llevar (saludable o no). El consumo lo aprenden desde pequeños  a través de sus seres directos, principalmente entre los 5 y 8 años de edad.

*La escuela y los amigos: Los niños se relacionan con los demás mediante temas que tienen en común y a esta edad, las tendencias o modas son de gran importancia para ellos, pues se puede decir que ellos lo ven como un modo de ‘socializar y pertenecer’.

*Los medios de comunicación: Al estar expuestos a los medios de comunicación no sólo están expuestos a ‘contenido saludable’ como todo padre o madre quisiera para ellos, sino que, lamentablemente, está expuestos a la promoción de estereotipos de clase, género e incluso de personalidad, es decir, muestran todo lo que ellos deben tener, ser o comprar para poder ser ‘popular, divertido o aceptado por sus amigos’.

Todos estos factores, influyen y provocan al infante a convertirse en consumidor responsable a ‘consumista’".

5.- ¿La publicidad influye? ¿De qué manera?

"Sí, por supuesto. La publicidad es un elemento fundamente, con igual importancia que la televisión o el internet, pues ésta promueve estereotipos de clase, género e incluso de personalidad, es decir, muestran todo lo que ellos deben tener, ser o comprar para poder ser ‘popular, divertido o aceptado por sus amigos’".

6.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre la publicidad dirigida a estos niños y la dirigida a los adultos consumidores?

"La publicidad dirigida a niños es, sin duda alguna, completamente diferente a la convencional o a la dirigida a otros segmentos, porque en ésta se deben manejar los temas con gran exactitud, claridad y sensatez pero sobre todo con gran dinamismo para poder llamar la atención de los niños, pues, debido a que ellos están en constante exposición a diversos medios y plataformas, actualmente, es muy difícil que algo convencional les parezca atractivo.

En esta publicidad no sólo se vende un producto o servicio, sino que se promueve el consumo simbólico de ideas".

7.- ¿Qué marcas se han dirigido a ellos? ¿Con qué estrategias?

"Bueno, encontramos un sinfín de marcas que se dirigen a ellos, tan sólo mira a tu alrededor y dime cuántas marcas que tú usas, no se dirigen a los niños de forma directa. Por ejemplo, la marca por excelencia: Disney, a través de sus películas, licencias, canciones, uff, es demasiado lo que esta marca hace para poder llamar la atención de los niños y que éstos siempre quieran tener algo de ellos, que si la mochilita de la película de moda, la playerita, la pijamita, etcétera. Pero también existen marcas que se dirigen a ellos de forma muy intensa como Sabritas, Marinela, Nintendo, por mencionarte algunas".

8.- ¿Cuál es el perfil de un niño consumidor?

"Prácticamente se puede hablar del microsegemento, como es conocido en publicidad y mercadotecnia, tween, también llamados preadolescentes, que oscilan entre los 8 y 12 años de edad y que pertenecen a una familia, normalmente, de clase media para las que el consumo es parte de su vida cotidiana.

Cuentan con infraestructura electrónica avanzada, es decir, con televisión de paga, internet y varias computadoras y televisiones a color que les permiten su acceso".

9.- ¿Cuál es el perfil de padres de un niño consumidor?

"La mayoría de los padres de familia o jefes del hogar, cuenta con licenciatura y tienen ocupaciones promedio como gerentes corporativos, empresarios o profesionistas independientes. Personas que les gusta vacacionar, pero no a grandes niveles, sino mínimo al interior de la República".

10.- ¿Cuál es el futuro que tienen?

"Cabe destacar que el consumo es un proceso que se aprende, el entorno familiar y social influye en gran medida para que éste se dé o para que los hábitos de consumo o consumismo se arraiguen. También influyen los diversos medios de comunicación a los que los infantes están expuestos, tales como la computadora (un medio muy masivo y muy amplio en donde se tiene acceso a diversas plataformas, saludables y no), series, caricaturas y hasta videojuegos.

La publicidad es un elemento fundamente, con igual importancia que la televisión o el internet, pues ésta promueve estereotipos de clase, género e incluso de personalidad, es decir, muestran todo lo que ellos deben tener, ser o comprar para poder ser ‘popular, divertido o aceptado por sus amigos’.

Aunque los menores no cuentan el poder adquisitivo para comprar todas las cosas que ellos desean, dentro de la mercadotecnia y publicidad se les considera como un centro de influencia para decidir qué marcas consumen y cuáles no, es decir, cuáles sí quieren tener y cuáles no". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario