miércoles, 2 de junio de 2010

Los Remedios



Por: Reyna Paz Avendaño


“El Cerro de Los Remedios fue una importante zona en la época virreinal, pero ¿qué se ha reportado de él?, ¿cuál es la historia oficial?”, expresó Ana Lorenia García, licenciada en turismo y especialista en historia del arte, durante la exposición de Babel: el vuelo y la huida, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) el pasado 26 de marzo.

La virgen de Los Remedios llegó junto con el inicio de la Nueva España, los soldados se sintieron identificados con ella, sin embargo, tras la derrota de Hernán Cortés en 1520 –conocida como la Noche Triste-, esta virgen emprendió la huída con los españoles pero en el camino la tuvieron que abandonar.

Posteriormente en 1531 un indígena de nombre Juan, durante su camino hacia el Cerro de Los Remedios, encontró a la virgen debajo de un maguey, éste optó por depositarla en una caja con candado y hacer de ese lugar su santuario.

En el siglo XVII la Nueva España construye una ermita exclusiva para la Los Remedios y después el primer santuario se hace en el siglo XIX y fue hasta la década de los noventas cuando el párroco de la iglesia logró cimentar una basílica.

“Se logró gracias al buen conocimiento de la historia, es decir, se sabía de las peregrinaciones y milagros pero fue el estudio e investigación durante varios años los que lograron la basílica” mencionó Ana Lorenia.

La virgen de Los Remedios mide catorce centímetros y era una de las cuatro esculturas sagradas que protegían la Ciudad de México junto con la virgen de Guadalupe, de la Bala y La Piedad.




Virgen de Los Remedios


Después de exponer la relevancia y buena conservación del santuario de la virgen de Los Remedios, Ana Lorenia procedió a la explicación del olvido del acueducto a través de la pintura “Recuerdo de Los Remedios” hecha por Juan

O ‘Gorman.

Los Arcos o el acueducto es una obra de finales del siglo XVII del ingeniero Iniesta Bejarano. “Es una torre de babel aunque el térmico técnico es sifón. Es una especie de bomba que jala el agua y la conduce por la alcantarilla, aunque eso nunca funcionó”, describió Lorenia García.

La especialista en historia del arte, asegura que Juan O’ Gorman pinta a Los Remedios fotográficamente, ya que permite hacer el análisis del paisaje como referente turístico de la Ciudad de México. Siempre dibuja el acueducto siguiendo la cañería hasta la caja de agua para que pueda subir a una fuente, con el detalle de la “placa” o “carpeta” donde escribe el nombre de la obra y el año, parecido al estilo barroco de Frida Kahlo.

“Recuerdo de Los Remedios” es de 1943, tiene paisajes accidentados, con vegetación, y al fondo con la imagen de la torre de babel. “¿Por qué Juan

O´ Gorman decide pintar eso?”, interroga Ana Lorenia e inmediatamente da la respuesta: “en los cuarentas hay un gran movimiento artístico donde existe la conexión entre todos los intelectuales, cineastas e historiadores del arte, entre ellos Juan O ‘Gorman, Justino Fernández Diego Rivera y Frida Kahlo, se juntaban y iban a recorrer el mismo paisaje para pintar, fotografiar o meditar, era algo increíble”.

Otra pintura de O’ Gorman muestra cómo antes ese en el siglo XVII un lugar de garzas debido a la abundancia de flora y agua. Actualmente se pueden apreciar águilas y aves tropicales “e incluso una vez oí que había un tucán”, comenta Lorenia García.

Juan O ‘Gorman toma la referencia de la torre de Los Remedios en varias de su obra que posteriormente varios artistas la retoman en sus obras, tal es el caso de Frida Kahlo. “Los caracoles empiezan a aparecer, son flotantes, y se empieza a usar mucho esa forma, la idea de la torre de babel estaba muy en boga en ese momento, muchos la manejan después de 1930”, detalla Ana García.


Los Remedios, Agustín Lazo (1930)


La diferencia de O’ Gorman con los demás, según la explicación basada en Babel: el vuelo y la huída es el uso de interpretación pues “los paisajes de

O’ Gorman son claros, él hacía una vista a vuelo de pájaro a pesar de manejar escenarios rocosos sin aparente salida y ¿cómo salgo? siempre hay descanso, esa idea de volar al cielo o al mar está presente en todas sus obras”, comentó la especialista.


Venus, Juan O ‘Gorman (1976)

Durante su visita a la FCPyS dijo que hoy el aspecto guardado por el acueducto es muy triste aunque ante el cambio de presidencia municipal (hace seis años) se hizo un pequeño parque para evitar que la torre estuviera aislada, cercaron el lugar y pusieran vegetación.

"Yo intenté tomar fotográficamente la tragedia de no haber reportado la historia en aquel momento, pues no hubo un grupo de historiadores y terminó en este: el descuido", expreso Ana Lorenia al mostrar las imágenes de cómo los arcos no han recibido mantenimiento ni medidas que rescaten su memoria histórica.

“Eso son los caracoles, pero pareciera que fuera estacionamiento, en 1995 hasta agarraban piedras para sus casas”, platica Ana Lorenia y enseguida enseñó un video de Los arcos a horas pico. También compartió la experiencia de que años atrás se pretendía convertirlo en un lugar privado pero el Partido Verde de México (PVEM) y el Partido de acción Nacional (PAN) externaron problemas de pertenencia territorial y la comunidad protestó. Ello fue presión para que el proyecto no concluyera.

De forma consternada, Ana Lorenia García platicó que el paso por Los Arcos es caótico aunque también se debe de reconocer que es una vía pública.


Los Arcos y vía pública



“Se dio el caso de la mujer –candidata a la presidencia municipal– que rescató Los Arcos, los arregla pero a cambio de poner su foto. Fue una acción que rescata con una campaña publicitaria pero el fin es conseguir votos”, narra la especialista.


Ante la interrogante de ¿qué está pasando ahora? La conclusión fue que hay una cierta gestión cultural en delegaciones y municipios, pero para los secretarios de cultura y diversos institutos todo se reduce a campañas electorales o sexenales; entonces no hay continuidad de la gestión cultural ni de los grandes proyectos.


…Sobre Juan O’ Gorman y Ana Lorenia García…


Decidí hacer mi tesis de Los Remedios, después de que me recibí, me inscribí a historia, retomé mi tema de investigación y después hice un diplomado sobre Juan O’ Gorman. Estudié la obra “Recuerdo de Los Remedios” de O ‘Gorman, ese fue el motivo para meterme al diplomado.

Juan O ‘Gorman es un paisajista, aunque hace arquitectura, le gusta dibujar paisajes porque vivió en Guanajuato, entonces también pone de su creatividad artística. La fotografía es justo unos días antes de que se suicidara; esa es otra historia, otro punto de vista, la historia de este hombre como ser humano es otro asunto, es muy drástica: además de tomar arsénico -en 1982-, grabó su suicidio y además, por si no funcionaba, preparó la pistola, lo tenía bien planeado.

La tumba de Diego Rivera es una gran escultura. Yo fui un año después de que había muerto O’ Gorman pero su lápida no tiene nada, esta plana, dice: Juan O ‘Gorman arquitecto 1905-1981. Fue un gran impacto porque justo apenas había dejado de hacer mi trabajo.

Autorretrato, Juan O´Gorman (1982) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario